El viento y el calor ponen en alerta a varias provincias andaluzas este sábado 26 de julio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por condiciones adversas, tanto en tierra como en la costa. En Cádiz, se esperan rachas intensas de levante mientras que en Huelva, Sevilla y Córdoba, temperaturas que rozan los 40 grados.
En el Litoral y el Estrecho de Cádiz, el día comenzará con fenómenos costeros significativos. Desde la madrugada y hasta las 11.00 horas, se prevé viento de levante con velocidades que oscilarán entre los 50 y 61 km/h, especialmente en el área oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Cabo de Trafalgar. La situación obliga a extremar la precaución en estas zonas, especialmente para embarcaciones y actividades marítimas.
A esta alerta se suma también el aviso amarillo por viento, vigente desde las primeras horas del día hasta el mediodía en las mismas áreas gaditanas. Aemet advierte de rachas máximas de hasta 70 km/h, con especial incidencia en la mitad sur del litoral, donde se esperan vientos de levante "muy fuertes".
Temperaturas que rozan los 40 grados
En el interior, el calor será protagonista. Las comarcas de Andévalo y Condado en Huelva, así como las campiñas de Sevilla y Córdoba, tendrán temperaturas máximas de hasta 38ºC. Las alertas por altas temperaturas estarán activas entre las 13.00 y las 21.00 horas, en una franja horaria crítica en la que se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol.
Las previsiones para las capitales andaluzas confirman el panorama sofocante. Córdoba y Sevilla lideran la lista con máximas de 38 grados, seguidas de Jaén y Granada con 36ºC. En Huelva se esperan 35ºC, mientras que en Cádiz los termómetros alcanzarán los 31ºC. Almería y Málaga tendrán una jornada más suave, con máximas de 30ºC y 27ºC, respectivamente.
