La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado, 26 de julio, una serie de avisos amarillos por fenómenos costeros, vientos intensos y altas temperaturas en distintas provincias andaluzas. Cádiz será el epicentro del riesgo marítimo y eólico, mientras que Huelva, Sevilla y Córdoba sufrirán el embate del calor, con temperaturas que alcanzarán los 38 grados.

En su página web, consultada por Europa Press, Aemet detalla que desde la medianoche hasta las 12:00 horas, el Litoral y el Estrecho de Cádiz estarán bajo alerta por viento de levante con rachas de hasta 70 km/h, siendo más probables las rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral. Además, desde el inicio de la jornada y hasta las 11:00 horas, también se prevén fenómenos costeros con vientos de entre 50 y 61 km/h en el Estrecho, especialmente al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Cabo de Trafalgar.

La ola de calor se notará con fuerza en el Andévalo y Condado de Huelva, así como en las campiñas sevillana y cordobesa, donde las máximas llegarán a 38 ºC entre las 13:00 y las 21:00 horas. Estas zonas estarán bajo nivel amarillo de riesgo térmico, con una probabilidad de afectación entre el 40% y el 70%.

En cuanto a las temperaturas por capitales de provincia, destacan los 38 ºC previstos tanto en Córdoba como en Sevilla, mientras que Huelva alcanzará los 35 ºC y Jaén y Granada llegarán a los 36 ºC. En el resto, los termómetros marcarán: Almería (30 ºC), Cádiz (31 ºC) y Málaga (27 ºC).

El pronóstico general para la jornada indica cielos poco nubosos o despejados, con vientos flojos variables y un levante fuerte en el Estrecho, acompañado de rachas ocasionalmente muy intensas.

La situación meteorológica exige precaución, especialmente en las zonas costeras gaditanas y en el interior de Andalucía, donde el calor podría afectar a la salud y favorecer incendios forestales. Desde Aemet se recomienda seguir de cerca la evolución del tiempo y atender a las recomendaciones de protección civil.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído