"Williams & Humbert es la que más ha contribuido a la estabilidad laboral en el Marco en los últimos años"

Bodegas Williams & Humbert, en una imagen de archivo. FOTO: Herr Paulsen (flickr.com)
Bodegas Williams & Humbert, en una imagen de archivo. FOTO: Herr Paulsen (flickr.com)

Tras la celebración este pasado miércoles del Sercla, cerrado sin avenencia entre las partes, y tras el cual el comité de empresa de Bodegas Williams & Humbert ha anunciado huelga general indefinida desde este pasado jueves, la empresa desea manifestar su "asombro" por esta medida que considera "del todo injustificada". Respecto a los puntos del Convenio que según el comité la empresa incumple, Williams & Humbert desea aclarar lo siguiente: "En cuanto al apartado de eventuales, la empresa desea dejar claro que en todo momento ha respetado el orden de llamada de los trabajadores eventuales del censo establecido en el convenio colectivo. Es precisamente debido a esta circunstancia que se plantea el problema con los representantes de los trabajadores, ya que la empresa ha hecho indefinidos a aquellos trabajadores eventuales que reúnen la cualificación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo".

En este sentido, recuerda que los Tribunales de Justicia han dado la razón a las Bodegas Williams & Humbert, avalando el criterio de la empresa a la hora de primar la profesionalidad y la especialización en el llamamiento del personal.  No obstante, la empresa "ha ofrecido soluciones a estos trabajadores eventuales no cualificados, transmitiéndoles su compromiso de impartirles la formación necesaria para que puedan pasar a formar parte de la plantilla de trabajadores indefinidos".

Es además importante señalar que Williams & Humbert es "probablemente la empresa del Marco que más ha contribuido a la estabilidad en el empleo en los últimos años". La empresa, añade en un comunicado, ha ampliado en los dos últimos ejercicios el número de contratos de 35 trabajadores eventuales en indefinidos, lo que supone un incremento de la plantilla fija del 51% en ese periodo". El compromiso de la empresa con la estabilidad en el empleo es "absolutamente incuestionable, tal y como demuestran los datos, pero este empleo, y así lo recoge el Convenio, se tiene que conjugar con la mejora de la competitividad y la productividad de la empresa, algo difícil de conseguir si el trabajador contratado no está cualificado".

En lo que se refiere a la jornada y turnos de trabajo, y respecto a la declaración emitida por el c omité en la que afirma que “la empresa no acepta la rotación condenando a los trabajadores a turnos eternos de tarde o noche”, la compañía bodeguera manifiesta que la empresa, "aun no necesitando organizativamente un sistema de trabajo de turnos rotativos , ha ofrecido al comité de empresa la posibilidad de rotación, siempre que esté de acuerdo la plantilla, con el fin de mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar, con un reparto más solidario entre los trabajadores de los distintos horarios. Si el colectivo desea esta rotación, la empresa ofrecería adicionalmente una compensación económica para los horarios de tarde y noche".

"En cualquier caso hay que reiterar que la actual organización de horarios dentro de W&H es plenamente legal y lleva más de una década aplicándose sin que nadie la haya cuestionado o impugnado.Sorprende por tanto que repentinamente se califique de ilegal y sea motivo de una huelga una práctica consolidada y pacífica durante años y que ha permitido a la empresa crecer en volumen de empleo", han subrayado.

Por todo lo expuesto anteriormente, Williams & Humbert ha recibido con "absoluta sorpresa esta convocatoria de huelga indefinida que considera del todo injusta y desproporcionada". La empresa reitera su compromiso con el empleo estable, tal y como demuestra el incremento del 51% de la plantilla indefinida en estos dos últimos años, y que este empleo sea de calidad. Para esto último ha ofrecido formación con el objetivo de que el resto de eventuales entren a formar parte de la plantilla indefinida de la compañía".

Este compromiso con el empleo estable y de calidad, según han asegurado se pone de manifiesto también en el dato de los salarios del departamento de producción de Williams & Humbert, en el que el trabajador con el salario más bajo gana un 6% más que el sueldo medio de todos los trabajadores de Andalucía (incluyendo mandos intermedios, directivos...). Asimismo, el salario medio de un trabajador del departamento de producción de Williams & Humbert, está por encima del salario medio de un trabajador del País Vasco, el más alto de toda España.

Por último, Williams & Humbert desea manifestar su "total disposición a dialogar y a negociar con los representantes de los trabajadores, a los que pide que reconsideren esta medida de huelga, convocada además de forma indefinida, con las graves consecuencias que esto acarrea para la empresa, trabajadores, proveedores y clientes".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído