Este 2022, el mes de marzo dejó a diversos municipios de Andalucía pintado de naranja. La calima dejaba Sierra Nevada con montañas de barro y las calles parecían sacada de una película apocalíptica. La calima, compuesta por polvo procedente del Sáhara, vuelve con la llegada del levante.
La Aemet ha anunciado que a partir de este jueves hay probabilidad de la presencia de calima en el sur de España y en la zona del mar de Alborán. Un fenómeno que también afectará a Ceuta y Melilla. El viernes también existe la misma probabilidad, según la web de la agencia.
Según la meteoróloga Irene Santa, de eltiempo.es, las mayores concentraciones se esperan en el sur de Cádiz y en algunas provincias del tercio oriental como Málaga, Granada y Almería. Estas dos últimas provincias podrían tener concentraciones de polvo muy destacadas durante el fin de semana. El sábado podrá ser el día de más calima y el domingo, sin embargo, comenzará a retirarse hacia el este.
Los cielos estarán este miércoles soleados, poco nubosos o despejados con temperaturas casi veraniegas en buena parte del país, sobre todo en la meseta norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que avisa de riesgo amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros con Levante de fuerza 7 en Cádiz.


