Vox exige que Salvamento Marítimo no auxilie a inmigrantes en el Estrecho por el 'efecto llamada'

Argumentan que las mafias se ocultan tras estas operaciones. España alcanza un acuerdo con Marruecos para que estos rescates puedan ser también desembarcados en sus puertos

Inmigrantes flotando en el Mediterráneo. FOTO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM).
Inmigrantes flotando en el Mediterráneo. FOTO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM).

Vox ha exigido en el Parlamento de Andalucía que Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, deje de rescatar a inmigrantes que cruzan en embarcaciones el Estrecho para evitar el supuesto efecto llamada. Como ha avanzado El Confidencial, la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez solicitó en la comisión de Presidencia esta medida alegando que estas tareas de salvamento humanitario "incitan a que cada vez más redes de tráfico de seres humanos establezcan sus sedes en el norte de África". Eso sí, en su intervención aclaró que en su formación "no somos indiferentes al dolor humano".

El portavoz parlamentario de la formación ultraderechista, Alejandro Hernández, aclaró, en cambio, que no piden el cese de estos rescates en alta mar, sino acabar "con los rescates ficticios que se llevan a cabo en aguas territoriales de Marruecos". "Se hacen previa llamada de las mafias esclavistas que indican el día, el lugar y la hora en que tiene que llevarse a cabo el rescate de los inmigrantes, y lo único que hacemos es darle alas y potenciar esta actividad", ha recalcado.

A raíz de las críticas de seguidores en redes sociales de Vox, Salvamento Marítimo optó a principios de este año por silenciar la cifra semanal de rescates que realiza, especialmente en las costas andaluzas. Recientemente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, detallaba en el Senado que casi 50.000 inmigrantes (49.688) que viajaban en 2.338 pateras fueron rescatados en 2018 por Salvamento Marítimo. "Un país que a través de sus servicios de rescate salva en 2018 a casi 50.000 personas es un país que tiene un alto sentido de la solidaridad, no hay ninguna duda de eso", dijo.

Como ha adelantado El País esta semana, España y Marruecos han alcanzado un acuerdo que va a permitir "una estrategia inédita para frenar los flujos de inmigración irregular. Salvamento Marítimo podrá desembarcar en puertos marroquíes a una parte de los migrantes rescatados", según han confirmado al referido medio tres fuentes del Gobierno español.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído