La lava se acerca al mar engullendo un centenar de casas y aumentando el riesgo de gases tóxicos en La Palma

A última hora de este pasado lunes emergía una nueva boca eruptiva en el volcán, que ha obligado a desalojar el barrio de Tacande y cerrar el túnel de acceso a El Paso

La lava se acerca al mar engullendo un centenar de casas y aumentando el riesgo de gases tóxicos en La Palma.
La lava se acerca al mar engullendo un centenar de casas y aumentando el riesgo de gases tóxicos en La Palma.

El magma del volcán de La Palma, en Canarias, arrasa todo a su paso y ya ha engullido un centenar de casas, un colegio público, tierras de labranza y ha desplazado a seis millares de vecinos y vecinas de diferentes municipios. El río de lava, de unos 400 metros de ancho, se acerca a la costa fundiendo y sepultando todo a su paso, mientras aumenta el riesgo de gases tóxicos. Por si fuera poco, a última hora de este pasado lunes emergía una nueva boca eruptiva en el volcán, que ha obligado a desalojar el barrio de Tacande y cerrar el túnel de acceso a El Paso.

 

Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 3,1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En concreto, tuvo lugar a las 21.32 horas y se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

La erupción sigue avanzando también hacia el mar, aunque hasta que se produjera la aparición de esta nueva boca lo hacía de manera más lenta de lo previsto. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán al contacto con el agua.

Recalificar terrenos

El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos necesarios y resituar "con urgencia e inmediatez" las casas o instalaciones que se han visto afectadas por la erupción volcánica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó en la tarde de este pasado lunes las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma y ha sido testigo además del avance de la lava hacia el mar por las laderas de la isla. El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor las labores de coordinación de emergencias llevadas a cabo desde el puesto de mando avanzado, instalado en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, según ha informado Moncloa.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud (SCS).

Durante la mañana, Sánchez ha participado en una reunión con el Gobierno autonómico, el cabildo y con los técnicos para evaluar la situación del volcán. En declaraciones a los medios, ha destacado el "compromiso rotundo" de las instituciones con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y ha asegurado que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído