7 claves sobre el volcán de La Palma para extinguir los bulos: "No, los bomberos no pueden apagarlo"

Los ríos de lava avanzan hacia la costa colándose ya en 20 viviendas de La Palma. Los Gobiernos de España y Canarias aseguran que está "garantizada la seguridad"

7 claves sobre el volcán de La Palma para extinguir los bulos: "No, los bomberos no pueden apagarlo"
7 claves sobre el volcán de La Palma para extinguir los bulos: "No, los bomberos no pueden apagarlo"

La erupción se originó en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso, pasadas las 15 horas. 50 años después, un volcán en las Canarias erupcionaba. Unos 5.000 vecinos de cinco municipios de La Palma han sido evacuados mientras los ríos de lava avanzan a algo más de 5 kilómetros por hora. Tras más de 7.000 seísmos en las últimas semanas —los temblores se reactivaron como un enjambre sísmico desde el pasado 11 de septiembre—, llegó el magma a la superficie, lo que ha obligado incluso a acudir al operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para garantizar una evacuación segura. La montaña puede seguir escupiendo lava durante días, prevén los expertos.

Uno de ellos, Nahúm Méndez Chazarra, es alicantino y estudió Geología en la Universidad de Granada. Su cuenta de Twitter, Un Geólogo en apuros, está respondiendo muchas de las preguntas más habituales ante un fenómeno que es un espectáculo de la naturaleza al tiempo que un terrorífico suceso para los palmeros afectados, que ya están viendo cómo la colada penetra en sus tierras de cultivo y se ha aproximado demasiado a sus viviendas —ya ha afectado a 20 casas—.

El geógolo alicantino mantuvo su cuenta de Twitter muy activa explicando algunas de las claves de un fenómeno que, como ya ha quedado claro, es normal en una isla que sigue en construcción, viva, ya que es de las más jóvenes del archipiélago canario. Resolver estas cuestiones es también desactivar multitud de bulos que se han sucedido en las últimas horas a raíz de la erupción del volcán.

1. ¿Es esta erupción resultado del calentamiento global? "No, el calentamiento global no tiene nada que ver con esta erupción. Esta erupción es únicamente causada por la naturaleza volcánica de la isla y el contexto geológico en el que se encuentra", ha contestado Méndez Chazarra.

2. ¿Ha provocado la erupción un tsunami que ha llegado a Brasil? "No, no ha habido ningún tsunami asociado a esta erupción. No distribuyáis ni compartáis estas noticias que solo sirven para amplificar el miedo".

3. Esta erupción va a volver activo al Teide. "No, no hay ninguna prueba que de alas a esta afirmación. Ha habido erupciones recientes (El Hierro 2011, Teneguía 1971) y no ha entrado en erupción el Teide. La mayoría de sistemas volcánicos no están conectados entre sí".

4. ¿Pueden los bomberos apagar los volcanes? "No".

5. ¿Es cierto que la energía que se manifiesta en los volcanes proviene de reacciones nucleares en el núcleo de la Tierra? "El calor interno de la Tierra proviene principalmente del calor generado durante la formación de la Tierra y la desintegración de los elementos radioactivos".

6. ¿Cuánto puede durar la erupción? "Es un dato que desconocemos. Las autoridades seguirán analizando la evolución de la erupción, pero a priori no se puede calcular".

7. ¿Qué magnitud tiene este acontecimiento a nivel mundial? "Pues es una erupción normal, ahora mismo perfectamente puede haber 40-50 volcanes en erupción, pero para nosotros es excepcional. Algunos medios internacionales se han hecho eco, por supuesto".

"Apoyo para todas las pérdidas materiales"

Anoche, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez —permanecerá todo el lunes en la isla para seguir la evolución del suceso— y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Mientras las lenguas de lava avanzan hacia la costa, también apuntó que la previsión es que no haya otros puntos de erupción, aunque sí "algunas otras fisuras", pero incidió en que está "garantizada la seguridad" de todos los ciudadanos y turistas de la isla de La Palma.

Pedro Sánchez ha mostrado el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona. Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como 'Filomena'. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante todo el día y tras la reunión del comité para darle "información de primera mano de cuál es el estado de situación".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una declaración tras incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la que ha conocido de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Asimismo, ha reafirmado las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la importancia de trasladar a la ciudadanía de la isla "la garantía de su seguridad", al tiempo que ha explicado que durante esta semana "larga" han estado colaborando, lo que ha permitido "hacer un ejercicio de anticipación", ha aseverado.

Sánchez también ha afirmado que "todo se está desarrollando según lo previsto" y, en relación con los efectivos que están interviniendo, ha asegurado que "se han desplegados suficientes efectivos como para hacer frente a cualquier tipo de contingencias" como, por ejemplo, los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción de los que ha dicho que están "muy pendientes".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído