Victoria para las víctimas de la talidomida: "Solo quiero tener una vida más tranquila"

El Gobierno tiene prevista la aprobación de ayudas para un colectivo que sufre malformaciones por los fármacos prescritos a embarazadas entre los años 60 y 80 del siglo pasado

Pedro Fernández, una de las víctimas de la talidomida.
Pedro Fernández, una de las víctimas de la talidomida. MANU GARCÍA

Después de muchos años de lucha, las víctimas de la talidomida recibirán las justas ayudas que les corresponden por las malformaciones que le provocó este medicamento. El fármaco fue supuestamente comercializado por la compañía alemana Grünenthal GmbH entre 1957 y 1962, aunque hasta 1985 hay constancia de que se siguió recetando, provocando malformaciones en unos 3.000 bebés españoles.

Este martes, el Consejo de Ministros va a aprobar, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el decreto que regula las ayudas para 130 personas víctimas de la talidomida, reconocidas tras la evaluación de los casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid.

La talidomida se prescribía a embarazadas para aliviar sus náuseas, sobre todo durante los primeros meses de gestación, pero terminó provocando gravísimas malformaciones connatales. Uno de los afectados es el jerezano Pedro Fernández, que padece focomelia, una anomalía congénita que produce la carencia o cortedad de las extremidades, en su caso, de los brazos.

Desde que conoció la noticia, Pedro está "mucho más tranquilo". Antes, como confesaba en un reportaje en lavozdelsur.es, vivía cabreado, con dolores derivados de la afectación que tuvo el fármaco en su organismo, cuando aún no estaba completamente formado en el vientre de su madre.

"Llevo todo el día nervioso", dice ahora. "Estuve durante dos horas desconcertado, mirando el ordenador, leyendo noticias sobre el tema", apunta en declaraciones a este medio. "Llevo diez años trabajando sin parar, no puedo más", agrega el jerezano, que asegura que cuando cobre la ayuda irá dejando su labor profesional para tener una vida "más tranquila".

"Quiero tener una vida cómoda, dedicarme más al deporte y a viajar, a relajar tensiones...", incide Pedro. "Lo único que quiero es tener una vivienda, acomodarla a mis necesidades y contar con servicios domésticos que me hagan la vida más fácil. Nada más. Solo quiero tener una vida un poco más fácil", decía a este medio hace unos meses. Ahora que su lucha, la del colectivo de víctimas de la talidomida, está a punto de lograr el objetivo, se ve cerca de cumplir sus expectativas.

Cómo solicitar las ayudas

El importe de la ayuda varía en función del grado de discapacidad, pero se calcula a razón de 12.000 euros por cada punto de discapacidad reconocido, como quedó establecido en una disposición adicional de los Presupuestos del Estado de 2018, con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Con este decreto, el Gobierno busca "hacer justicia" con las víctimas de la talidomida, ya que hasta el momento tan solo 24 afectados habían recibido ayudas, de acuerdo con una disposición de los Presupuestos de 2009. "Ese intento de reparar a las víctimas, sin embargo, se enfrentó a serios problemas para determinar la relación de afectados por la talidomida", asegura el Ministerio de Derechos Sociales.

Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su gestión correrá a cargo del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Con esta medida se "logra dar una respuesta a los afectados tras décadas de reivindicaciones".

Para determinar las ayudas que ahora se aprueban se han realizado más de 600 análisis complejos. En el proceso, genetistas del Sistema Nacional de Salud, "sin participación de la industria farmacéutica ni de empresas privadas", han diseñado un panel de genes único en el mundo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído