Vecinos de El Palmar, Conil y Chiclana piden ayuda para los "afectados por irregularidades urbanísticas"

Asociaciones que integran a propietarios de viviendas fuera de ordenación en Andalucía solicitan al Gobierno andaluz y a la oposición "consenso" en apoyo al proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

Una construcción ilegal en El Palmar, precintada, en una imagen de archivo.
Una construcción ilegal en El Palmar, precintada, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Asociaciones que integran a propietarios de viviendas fuera de ordenación en Andalucía han pedido al Gobierno andaluz y a la oposición "consenso" en apoyo al proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. Los colectivos que representan "a muchos de los cientos de miles de afectados por irregularidades urbanísticas en Andalucía, entre ellos numerosos residentes provenientes de otros países europeos", según remarcan, son la asociación 'Abusos Urbanísticos Andalucía-No' (AUAN), la Federación Extrarradio de asociaciones de Chiclana, la asociación Pavic en Conil y la asociación Pavip de Vejer de la Frontera.

Gerardo Vázquez, asesor jurídico y portavoz de AUAN, ha señalado que los afectados ven en la Junta de Andalucía "un indudable interés de dotar al mercado inmobiliario andaluz de mayor seguridad jurídica, así como de agilidad y claridad en el urbanismo, y también de avanzar en la solución del problema de las viviendas irregulares en Andalucía". "Consideramos que la ley representa un importante, y necesario, adelanto en todo ello. Es un proyecto de ley en el que nos consta que la Junta ha trabajado duro y en un corto espacio de tiempo", ha trasladado.

Vázquez ha aludido a la "sorpresa" ante el hecho de que su tramitación fuese rechazada por el Parlamento andaluz. "Es una buena ley, y el anterior Gobierno andaluz ya trató en su día de tramitar una reforma global. Creemos que hay mucho apoyo a esta ley por parte de los agentes sociales y económicos, y esperamos que ello se vea reflejado en que se presente este proyecto de nuevo en un corto espacio de tiempo y se apoye su tramitación", ha indicado.

En esta línea, ha demandado "la máxima participación y consenso" entre los partidos políticos, así como los agentes sociales y económicos, "pues las leyes tramitadas por un amplio consenso perduran en el tiempo, y, sin duda, este proyecto de ley tiene demasiada importancia para que finalmente no dure una vez aprobado". "Ya habrá tiempo durante la tramitación del proyecto de ley para que los partidos políticos parlamentarios puedan presentar sus enmiendas si hubiese cuestiones que pudiesen ser mejoradas, lo importante ahora es que los partidos recapaciten y permitan la tramitación de este proyecto de ley lo antes posible", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído