Una pareja de directores de colegio de Jerez crea una web con juegos y retos para niños

Eloy Andújar y Cristina Delgado, que dirigen los CEIP Luis Vives y Miguel de Cervantes, suben día a día vídeos y actividades a un blog donde los pequeños colaboran para hacer más llevadera la cuarentena: "Hay muchas familias que lo están aprovechando"

Eloy y Cristina, directores de los CEIP Luis Vives y Miguel de Cervantes, en uno de sus retos.
Eloy y Cristina, directores de los CEIP Luis Vives y Miguel de Cervantes, en uno de sus retos.

Con la prórroga del estado de alarma por la amenaza del coronavirus como mínimo hasta el 11 de abril, muchas familias se preguntan cómo hacer frente a las inquietudes de sus pequeños. Con menos actividades escolares y con la ausencia de juegos que proporcionan a los niños y niñas el hecho de verse con sus compañeros, el ajetreo en casa está asegurado. Sin embargo, la dura cuarentena está sacando lo mejor de muchos profesionales, que se las ingenian para llevar a las casas aquella creatividad que ya no pueden desarrollar presencialmente.

"Al preparar todo el material con los compañeros nos dimos cuenta de que hay una parte académica que estamos cumpliendo pero también de que el día tiene 24 horas", explica Eloy Andújar a lavozdelsur.es vía telefónica. Este docente, director del CEIP Luis Vives, lo hace acompañado de Cristina Delgado, que dirige otro centro escolar, el CEIP Miguel de Cervantes. "24 horas y entre cuatro paredes...  hay que buscar otras alternativas para pasar el tiempo", se sincera. Mientras tanto, su hija Candela, de 14 años, y su sobrino Martín, de tan solo seis, escuchan la conversación. Ellos dan una de las claves para hacer de las tardes más amenas. "Hacer participes a los niños es la mejor forma de que estén entretenidos". El ejemplo lo dan ellos mismos, ya que en los dibujos, retos y vídeos de la iniciativa participan tanto Candela como Martín.

https://www.youtube.com/watch?v=AtBZgVWpuxY&feature=emb_title

"Cuando surge todo esto tenemos que organizar la atención telemática del alumnado y pensamos en cómo vamos a mandarle las tareas", comenta el docente. "Había que hacer algo para pasar un tiempo a gusto y de calidad, haciendo cosas entretenidas y divertidas", añade. Y así lo hicieron. A través de un blog en Wordpress, estos profesores de preescolar y primaria suben a diario una propuesta y una serie de vídeos, en los que se incluyen desde videoclips de música a cuentos y retos para que los chicos y chicas suban sus fotos y actividades, recogidos al día siguiente en una nueva edición de Todovaasalirmuybien

https://youtu.be/e80VNu3RZO4

La iniciativa, explica Cristina, se comunica a los padres y madres de los alumnos "a través de las madres delegadas" y mediante WhatsApp. Sin embargo, los juegos y actividades ya han dado la vuelta a todo Jerez, están contando con la participación de algunas personalidades reconocidas e incluso ha salido de la provincia de Cádiz. "Hay amigos, profesores de años atrás y conocidos que lo están compartiendo porque es una cosa abierta", explica Cristina, que reconoce que "hay muchas familias que lo están aprovechando". "Se lo han pasado unos a otros por diferentes canales", añade orgullosa de que el proyecto sirva para hacer pasar los días de la cuarentena con valor académico añadido. Una idea que nace para los niños y niñas de dos centros escolares jerezanos pero que no tiene fronteras.

Puedes acceder a los contenidos de Todovaasalirmuybien clicando aquí

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído