Una ola de solidaridad 'inunda' todo el país de pantallas protectoras 'made in' El Cuervo

Empresarios y vecinos de la localidad sevillana se unen para fabricar máscaras de forma altruista y enviarlas a hospitales, cuerpos de seguridad, farmacias, residencias de mayores o centros de salud

Personal sanitario, con las pantallas protectoras fabricadas en El Cuervo.
Personal sanitario, con las pantallas protectoras fabricadas en El Cuervo.

“Juntos podemos conseguirlo”, se puede leer en las pantallas protectoras diseñadas en una nave industrial de la localidad sevillana de El Cuervo. Hace poco más de una semana que empresarios locales y vecinos a título particular empezaron a dedicar un buen número de horas diarias a fabricar estas pantallas para surtir a centros de salud, hospitales, cuerpos de seguridad, farmacias, residencias de mayores… de todo el país. “La idea inicial era cubrir las necesidades del pueblo”, cuenta Juan Arriaza, propietario de una papelería que fue de los primeros en donar material, “pero cuando empezamos a repartirlas nos llamaron de Jerez, de Lebrija…”. Hasta Madrid o Valencia han llegado estas pantallas protectoras made in El Cuervo.

Un Policía Local, Miguel Ángel Romero, solicitó a un empresario del municipio que suministrara pantallas 3D a los agentes para protegerse frente a posibles contagios. Ahí surgió la chispa de la iniciativa que se ha venido a llamar Pantallas Protectoras El Cuervo, que en su día de mayor producción hasta la fecha ha fabricado 3.500 máscaras en un solo día. El sistema 3D no convencía a los primeros impulsores de una idea que se ha ido perfeccionando con el paso de los días y a la que se han sumado cada vez más vecinos de forma desinteresada.

Un taller de serigrafía fue el primero en dar con la tecla. De la técnica 3D, que tarda en torno a hora y media en producir tres pantallas, a una mucho más sencilla, con materiales que tenía en su taller, para llegar a fabricar unas 500 en ese mismo periodo. Ahora, la iniciativa tiene entre 15 y 20 personas por turnos, de mañana y tarde, dedicadas a la producción de pantallas protectoras. “Mientras haya gente que nos las pida vamos a seguir haciéndolas”, expresa Arriaza a lavozdelsur.es. “Esperemos que sea por poco tiempo”, añade, con la esperanza de que los contagios empiecen a remitir.

La nave donde se fabrican las pantallas protectoras, en El Cuervo.

La iniciativa altruista está captando la atención de muchos colectivos profesionales que reclaman pantallas para protegerse del coronavirus. Desde Pantallas Protectoras El Cuervo, para enviarlas, solo ponen un requisito: “Está prohibida la venta y la compra de estas pantallas”. Quien las necesite las puede solicitar a través de un mensaje a la página de Facebook que han creado, donde explican que “este proyecto nace de la solidaridad, el altruismo, la generosidad y la humanidad de mucha gente que tienen (creadores y receptores) un objetivo y lucha común: ¡Mejorar y reforzar la salud mundial!”.

“Trabajamos en cadena”, explica Juan Arriaza, “siempre con las debidas protecciones”. Con una lama de PVC plegada empiezan a dar forma a la pantalla, que incluye una visera y una goma elástica para ajustarla a la cabeza. “Es muy cómoda, se ajusta a la frente y no molesta”, cuenta. “Nos sorprendió que nos llamaran desde el Hospital Virgen del Rocío diciéndonos que habían estado haciendo pruebas en quirófano con nuestras pantallas y que eran muy útiles”, agrega. “Es una cosa muy simple que está ayudando mucho, nos enorgullece que pueda servir a tanta gente”, dice.

https://www.facebook.com/pantallasprotectoraselcuervo/videos/815451828941891/

El principal escollo que se encontraron los primeros días fue la falta de material. Desde sus inicios, han recibido donaciones de empresas y particulares, tanto en efectivo como de materiales, que les están permitiendo continuar expandiendo la ola de solidaridad por todo el país. “Nos asustó un poco no poder mandar a todos los sitios que nos reclamaban pantallas”, señala Arriaza, “pero confío en que no nos falte material para poder seguir fabricando”. “El problema es la rapidez, todo el mundo las necesita urgentemente y estamos intentando fabricar lo más rápido posible”, añade. Eso sí, manos no faltan, hay hasta lista de espera de voluntarios que no caben en las instalaciones. “La gente se ha volcado”, explica el empresario cuerveño.

“Hay que buscar el material como sea”, apuntan desde Pantallas Protectoras El Cuervo, una iniciativa que “no es de ninguna empresa”, sino de “muchos voluntarios que se han unido a la causa”. Las pantallas, además del lema “Juntos podemos conseguirlo”, llevan incluidos los colores de la bandera del municipio y El Cuervo de Sevilla. ”Queríamos que el nombre del pueblo llegara a todos lados”. Desde luego, lo están consiguiendo con creces.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído