¿Un supermercado público? La propuesta que sale desde Adelante Andalucía para frenar la subida de precios

José Ignacio García ha propuesto una alternativa a los acuerdos que está intentando cerrar Yolanda Díaz con las grandes distribuidoras de alimentos

Refrigerados en una cadena de supermercados. Marruecos le gana otro 'partido' a España.
Refrigerados en una cadena de supermercados. Marruecos le gana otro 'partido' a España.

La inflación sigue muy alta, el dato de agosto señala que está en el 10,5%. Muchas son las propuestas que se están haciendo para intentar que la tendencia al alza siga o se mantenga e, incluso, para conseguir que empiece a descender. Mientras en el Partido Popular apuestan por las bajadas de impuestos, Yolanda Díaz como representante del Gobierno - aunque sin el entusiasmo del PSOE - se ha reunido con las distribuidoras para regular los precios de los productos en los supermercados. Carrefour ya ha lanzado una cesta a 30 euros, aunque la elección de los productos no es la mejor para cubrir las necesidades esenciales. Por su parte, desde Podemos tampoco terminan de ver con buenos ojos esta iniciativa de Díaz y apuestan por impuestos a estas grandes empresas.

Entre todas las propuestas, una de las que no ha salido desde la política nacional ha sido bastante compartida en las últimas horas. En concreto esta iniciativa, sin ningún formalismo, sale desde Adelante Andalucía. El que fuera parlamentario de la formación andalucista, José Ignacio García, ha desarrollado una idea que considera difícil de hacer, pero legal y posible. Esta formación ya ha manifestado en varias ocasiones que regular los precios es buena idea, "pero no es suficiente".

El objetivo de un supermercado público se basaría en cuatro cuestiones: Precios asequibles en productos básicos, pagar precios dignos a agricultores y ganaderas, salarios dignos a trabajadores de súper y reducir huella ecológica, algo con lo que, según García, no contaría con el agrado de Carrefour o Mercadona entre otras grandes superficies.

Entre estos objetivos no está el de mantener los beneficios de dichas empresas, "aquí uno de los problemas de la propuesta de Yolanda Díaz: No vamos a conseguir estas cosas con acuerdos con las grandes compañías. Porque ellos tienen sus intereses y la mayoría de la gente otros. Con su beneplácito se podrán conseguir ofertas en Carrefour, pero poco más", dice sobre la iniciativa de Yolanda Díaz.

Para tranquilizar a los que rechacen la idea, José Ignacio García cierra con un mensaje claro, "no estamos hablando de expropiar Carrefour ni de prohibir Mercadona ni nada de eso. Que sigan funcionando y que compitan con el Supermercado Público. A ver qué pasa".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído