“Un parque o una playa no son sitios para tirar basura”

Un grupo de alrededor de 80 jóvenes se han reunido hoy en el parque González Hontoria para hacer una batida y recoger la basura acumulada.

Una parte de la basura recogida por el grupo 'Greenteam' en el Hontoria. FOTO: MANU GARCÍA
Una parte de la basura recogida por el grupo 'Greenteam' en el Hontoria. FOTO: MANU GARCÍA

Ana y Julia, dos chicas de 17 años, son las creadoras de Greenteam, una iniciativa social que promueve el reciclaje y el compromiso con el medio ambiente. “Buscábamos proyectos solidarios en nuestra ciudad relacionados con el medio ambiente, pero no encontrábamos ninguno que se adecuara a lo que nosotras queríamos. Así que pensamos en hacer batidas por los parques de Jerez, porque a veces son las zonas donde más basura se acumula”, narra Ana.

La acumulación de desperdicios en nuestras calles es considerada como uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra sociedad. Según los estudios, aproximadamente cada persona acumula un kilo de basura al día, basura que si no se recicla se debe almacenar en algún lugar. El problema llega cuando el lugar que elegimos para almacenar esta basura son nuestras calles, parques y playas.

Sin ningún respaldo por parte de instituciones públicas ni grupos de adultos, Ana y Julia pusieron este proyecto en marcha hace menos de una semana. “Empezamos publicando en nuestras cuentas personales de Instagram algunas ideas del proyecto que teníamos en mente. Vimos el buen recibimiento que tuvo, y ya fue cuando creamos la cuenta oficial de Instagram y Facebook de Greenteam para promover todas las batidas que vayamos organizando a lo largo del año”, cuenta Ana.

Unos 80 jóvenes se reúnen para recoger basura en el parque González Hontoria. FOTO: MANU GARCÍA

"Actuamos en parques y calles de Jerez porque todos somos menores, y el hecho de tener que ponernos en carretera quizás era demasiado complicado. Queremos empezar por zonas cercanas, que lo tengamos a mano y que todo el mundo pueda participar. Una vez que hayamos hecho esto y el proyecto tome un poquito de más forma, nos expandiremos más. No descartamos más adelante ir a playas, pues son zonas muy atacadas por la basura", confiesa Julia.

Tras el éxito de su primera batida en la zona del botellódromo de Jerez, donde participaron alrededor de 17 jóvenes y recogieron más de una veintena de bolsas, Ana y Julia se vieron en la necesidad de organizar una segunda batida. "Arrojar basura es una falta de respeto a todo el mundo que vive aquí y al medio ambiente ", aclara Ana. "Siempre decimos que con acciones pequeñas se consiguen también grandes cosas. Todo el mundo en la medida de sus posibilidades debería comprometerse con el reciclaje, y ayudar a quienes aún no lo están".

El número de jóvenes comprometidos con el medio ambiente que han participado en esta recogida de residuos ha aumentado favorablemente. Desde grupos de Scouts, hasta vecinos de la zona, han sido partícipes de esta actividad. Ha sido aproximadamente una hora y media de duro trabajo y con resultados desafortunadamente exitosos.

“Encontrar hemos encontrado de todo. Desde preservativos y compresas usadas hasta mobiliario. Realmente creíamos que íbamos a encontrar menos basura, pero ha sido increíble la cantidad de bolsas que hemos llenado en menos de dos horas”, cuenta un joven participante esta mañana. “Animamos a todo el mundo a que se comprometa con el reciclaje y el medio ambiente. Cada persona debe ser responsable de su basura, y debe usar los sitios que están habilitados para eso, y un parque o una playa no son sitios para tirar basura”, aclaran Julia y Ana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído