Un andaluz impulsa una web sin ánimo de lucro para evitar colas en los supermercados

Martí March es uno de los promotores de Supera Aforo, una iniciativa que ya han trasladado a los ayuntamientos y a las cadenas de alimentación para prevenir aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19

Una cola en un supermercado de Sevilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO.
Una cola en un supermercado de Sevilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO. JOSÉ LUIS TIRADO

Los días previos a la declaración del estado de alarma, los supermercados se llenaron de familias comprando todo tipo de productos para la cuarentena. Todavía sin las medidas de confinamiento y de distanciamiento social, el riesgo de contagio se hizo evidente. Sin embargo, a partir del 14 de marzo todo cambió: la movilidad se limitó, algunos comercios cambiaron sus horarios y todos ellos empezaron a controlar su capacidad con el objeto de frenar la curva. Fue entonces cuando comenzamos a ver largas colas en las puertas de los supermercados. "No queremos que la gente cometa el error de haber ido, queremos que se pueda planificar la compra de antemano", asegura Martí March, uno de los impulsores de SuperAforo, una web sin ánimo de lucro que busca que los consumidores organicen sus salidas para comprar desde su propio domicilio.

Hace unas semanas este emprendedor granadino, mallorquín de nacimiento, decidió junto a varios amigos de Granada, Madrid y Mallorca poner en marcha la iniciativa. "Nos reunimos por Zoom, no podemos hacer otra cosa... claro", asegura a lavozdelsur.es por teléfono. Jaume, Luis, Guillermo, David, Pablo y él mismo, Martí, solo tenían un objetivo: construir una herramienta para ayudar y ponerla a disposición de la ciudadanía sin ningún tipo de limitación. La web, a la que se puede acceder desde aquí, tiene como función apuntar a cada ciudadano que vaya a comprar en un horario determinado, como si se tratara de la reserva en un restaurante o en una peluquería. Sin embargo, su funcionamiento no es ahora mismo operativo ya que requiere que un gran número de personas empiece a utilizarla con frecuencia. Eso o que las propias cadenas de supermercados la utilicen para limitar y controlar precisamente su aforo, una de las vías sobre las que ya están trabajando.

https://www.youtube.com/watch?v=36anAAsrIGw

Pablo Aragón, David Hernández, Martí March y Guillermo Castilla, de SuperAforo, reunidos por Zoom.

"Hemos trasladado ya la iniciativa a varios ayuntamientos, si lo ponen diez personas no se puede predecir cuánta gente te vas a encontrar pero si se impulsa desde los centros puede ser una herramienta muy útil", explica. La idea no solo ayudaría a evitar posibles contagios y anticiparse a los riesgos que pueden venir con la desescalada y la nueva normalidad anunciada por el Gobierno, sino que también puede ser un instrumento para fomentar la tranquilidad de los consumidores desde una perspectiva psicosocial. "A mi pareja le da miedo ir al supermercado", asegura. Hace poco, esta se tropezó con una mujer mientras compraba y  "salió corriendo". "Queremos también evitar este tipo de situaciones", añade.

Martí recuerda que en Italia ya es necesario pedir cita previa para hacer las compras pero con un método que considera "algo precario". "Tienes que ir al supermercado a pedir cita o hacerlo por internet pero es algo complejo, hay que buscar herramientas que sean más accesibles", comenta. El joven, que es doctor en Biología pero trabaja en la consultora Innovarum, donde lanza startups a la Comisión Europea en busca de financiación, también abre la iniciativa a otro tipo de establecimientos. "En su momento pensamos que podría servir también para farmacias, algo copadas. Pero lo cierto es que se puede utilizar también para bares o cines, que abrirán en las próximas semanas", añade. Todo sea en búsqueda de la prevención, el pilar sobre el que girará nuestras vidas mientras que el coronavirus no tenga cura.

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