#UCAlarma, la campaña que muestra el descontento de estudiantes con los métodos de formación a distancia

Los alumnos de la Universidad de Cádiz publican numerosos mensajes en redes sociales para criticar la gestión de los exámenes y trabajos durante el último cuatrimestre

Campus Puerto Real, Universidad de Cádiz.  JULIA DE LA TORRE
Campus Puerto Real, Universidad de Cádiz. JULIA DE LA TORRE

Los alumnos de la Universidad de Cádiz, utilizando en redes sociales la etiqueta #UCalarma, se quejan de las carencias que se están encontrando desde que se declaró el estado de alarma. El alumnado lamenta la limitación del servidor del Campus Virtual, la incertidumbre sobre la forma de evaluar el último cuatrimestre y hasta la ausencia de docentes.

"Se nos están poniendo exámenes contrarreloj donde no tenemos ni tiempo para pensar la respuesta, pero ole los profesores contentos porque así no nos copiamos. Muy bien profes, no nos copiaremos pero tampoco aprenderemos", señala una alumna en redes sociales. Otro estudiante apunta: "Pues nada, otro trabajo más a menos de un mes de los exámenes. Esta vez de la asignatura de golf, sin haber dado nada del temario, obviamente ninguna práctica y el profesor solo se ha puesto en contacto con nosotros para mandar el trabajo".

Desde la Universidad de Cádiz, consultada por lavozdelsur.es, aseguran que "la UCA entiende la situación de estrés y ansiedad que ha podido provocar el paso a la docencia no presencial, de un día para otro", algo que "es extensible al resto de universidades de nuestro entorno". La universidad gaditana explica que "en sólo unas semanas, con participación y voz de los representantes de los alumnos de la UCA, de los centros y departamentos, hemos dispuesto todos los documentos e instrucciones para la docencia no presencial , así como las evaluaciones y las prácticas curriculares".

La UCA abunda en que "no está siendo fácil para nadie" esta situación. "El profesorado de la UCA está haciendo mayoritariamente un esfuerzo ímprobo". Y añade: "Comprendemos las opiniones individuales de los alumnos de la UCA que expresan su contrariedad ante la situación, aunque hay canales a disposición de los estudiantes para poder comunicar sus quejas y agradecemos el trabajo de las delegaciones de alumnos y de los representantes de estudiantes que conforman el Ceuca (Consejo de Estudiantes de la UCA), a la que, como se ha indicado anteriormente, se ha dado voz y participación en todos los documentos que se han ido aprobando para la adaptación a la no presencialidad".

56 plazas de empleo público en la UCA

La Universidad de Cádiz ha hecho pública este miércoles, tras la aparición en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la oferta pública de empleo para el año 2020 que incluye un total de 56 plazas: 43 para el Personal Docente e Investigador (PDI), entre catedráticos, profesores titulares y contratados doctores, y 13 nuevas para el Personal de Administración y Servicios (PAS) de auxiliares administrativos y técnicos de bibliotecas, archivos y museos.

Esta oferta, tal como recoge el BOJA, “incluye las necesidades de recursos humanos de carácter permanente en el ámbito docente e investigador y de administración y servicios con asignación presupuestaria que no pueden ser cubiertas por los efectivos existentes”.  Además, las plazas ofertadas “no computarán dentro del límite máximo derivado de la tasa de reposición de efectivos que se convoquen para provisión mediante procesos de promoción interna”.

A partir de ahora, las convocatorias correspondientes serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Junta según corresponda para, así, garantizar la publicidad exigida en el artículo 62.1 de la Ley de Universidades y se ejecutarán dentro del plazo establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público.

En concreto, la oferta pública de empleo de la UCA para 2020 destinada a incrementar los recursos humanos del Personal Docente e Investigador está compuesta por 11 nuevas plazas de Profesor/a Titular de Universidad, 21 de Profesor/a Contratado Doctor(de las cuales cinco se destinarán a personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal de atracción del talento) y 11 de Catedrático/a, sumando 43 nuevos efectivos.

En el caso del Personal de Administración y Servicios, la plantilla se verá incrementada con 13 nuevas plazas: 9 de auxiliares administrativos para el PAS funcionario y 4 de técnicos auxiliares de bibliotecas, archivos y museos en el PAS laboral.

Esta oferta pública de empleo de la UCA para 2020 recoge los acuerdos de la Mesa de negociación de temas comunes de la Universidad de Cádiz del pasado 21 de abril y del Consejo de Gobierno celebrado el 28 del mismo mes. Según la Memoria de Responsabilidad Social de la UCA 2018/19, la plantilla de la UCA está conformada en la actualidad por 1.750 miembros del PDI y 826 del PAS.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, esta convocatoria recoge el compromiso por “incrementar y mejorar nuestros recursos humanos en el ámbito de la docencia, la investigación y los servicios administrativos”, y es ”el resultado de los acuerdos aprobados en por los órganos de decisión de nuestra Universidad para afrontar las prioridades en el funcionamiento de la UCA”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído