La UCA investiga nuevos aceros inoxidables para el almacenamiento y uso de hidrógeno

Los investigadores trabajan con Acerinox Europea, Tecnalia y la Universidad de Oviedo en el desarrollo de un material que garantice seguridad y durabilidad a menor coste

Un investigador de la UCA usando un microscopio electrónico TEM Titán Themis.
Un investigador de la UCA usando un microscopio electrónico TEM Titán Themis.

La Universidad de Cádiz participa en un proyecto de investigación centrado en el desarrollo experimental de nuevas soluciones técnicas para la realización de aceros inoxidables que mejoren el almacenamiento y uso de hidrógeno. La Universidad informa que el objetivo es  “poder contar con un acero inoxidable que asegure una resistencia avanzada frente a los fenómenos de fragilización inducidos en este tipo de atmósferas, garantizando su seguridad y  durabilidad, y moderando los costes en cuanto a la necesidad de material y técnicas de fabricación asociadas”.

Esta iniciativa, que además usará nuevas técnicas de caracterización y modelos computacionales de simulación, tiene unos objetivos “muy novedosos, ya que en la actualidad apenas se conoce el comportamiento mecánico de los aceros inoxidables comerciales bajo presión de hidrógeno, especialmente en presencia de defectos que pudieran generarse durante la fabricación de los depósitos de almacenamiento y, muy concretamente, en el caso de sus uniones soldadas”.

“La competitividad de los aceros inoxidables dependerá en gran medida de otros aspectos claves como la resistencia mecánica y el coste”, enfatiza la UCA que al mismo tiempo destaca que “el desarrollo interdisciplinar que se realizará en este proyecto permitirá definir los aspectos fundamentales para conseguir calidades de aceros inoxidables más resistentes para prestar servicios bajo presión de hidrógeno”, explican los investigadores de la UCA.

Este trabajo, coordinado por Acerinox Europa, cuenta con la participación de la Universidad de Cádiz, así como con la cooperación del centro de investigación Tecnalia y la Universidad de Oviedo. La importancia de esta investigación, apunta la Universidad, radica en que “el hidrógeno está llamado a ser un vector energético clave para alcanzar la neutralidad climática a través de la descarbonización de la economía global”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído