Tres euros la hora, el sueldo de una trabajadora acosada sexualmente en un invernadero de Almería

Los agentes detienen al empresario agrícola que sometió a la víctima a tocamientos no consentidos, teniendo que huir hacia otra parte de la explotación para evitarlo

Invernadero donde un empresario agrícola acosaba sexualmente de una trabajadora.
Invernadero donde un empresario agrícola acosaba sexualmente de una trabajadora.

La Policía Nacional ha detenido a un empresario agrícola de Vícar (Almería) acusado de acosar sexual y laboralmente a una trabajadora de su explotación aprovechando su situación de "necesidad económica".

El detenido, de 48 años, está acusado, asimismo, de emplear a ciudadanos extranjeros sin contrato de trabajo al carecer de autorización administrativa para trabajar en España.

Según ha informado la Comisaría Provincial, la víctima relató a los agentes que, hace dos años, movida "por la necesidad económica", decidió buscar trabajo a pesar de carecer de autorización de residencia o trabajo. Indicó que fue una compatriota suya quien le puso en contacto con el detenido ya que este solía ofrecer trabajo a ciudadanos extranjeros sin documentación a cambio de una remuneración.

La jornada laboral se desarrollaba de lunes a domingo, con una duración de ocho horas, y a razón de tres euros la hora trabajadas aunque los empleados que sí poseían su contrato de trabajo eran remunerados con una cantidad muy superior.

Durante la declaración ratificada en la Comisaría de Almería el pasado día 19 de abril, la victima también relató cómo fue sometida a tocamientos no consentidos cuando estaba trabajando en el invernadero, teniendo que huir hacia otra parte de la explotación, o alzar la voz para que el arrestado depusiese su actitud.

Este proceder "lascivo" del detenido, según remarcan la Policía Nacional, "llegó al extremo de coaccionarla con el despido sino aceptaba sus insinuaciones y reiteradas propuestas para mantener relaciones sexuales". Al negarse, fue cambiada de puesto de trabajo y fue obligada a realizar trabajos físicos reservados para otras personas con una mayor fortaleza.

Tras un periodo de investigación preliminar, la Policía Nacional junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Almería, visitaron la explotación agrícola.

Pese a mantener en todo momento una actitud agresiva y poco colaborativa con la autoridad, se pudo realizar la inspección durante la que se constató que tenia empleados a tres ciudadanos extranjeros sin contrato y sin la autorización administrativa requerida. El detenido ha pasado a disposición judicial como presunto autor de delitos de acoso sexual y contra los derechos de los trabajadores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído