Tragedia en la mina y un gran milagro: dos mineros mueren y otro consigue salir ileso en un hundimiento

Un día antes del trágico accidente hubo una inspección en la mina, según las autoridades la empresa contaba con todo en regla

La mina donde se ha producido el accidente. RTVE.
La mina donde se ha producido el accidente. RTVE.
22 de noviembre de 2025 a las 10:12h

Los servicios de rescate han recuperado este viernes el cuerpo sin vida del segundo trabajador desaparecido tras un accidente registrado en una mina subterránea de Cangas del Narcea (Asturias) debido a un desprendimiento de materiales, según han informado fuentes del Gobierno asturiano a EFE.

El suceso tuvo lugar a las 16:58 horas en el nivel -2 de la explotación, a un kilómetro y medio de la entrada, donde se produjo un hundimiento del terreno. La mina está situada a más de cien kilómetros de Oviedo, en el suroccidente de Asturias.

Al lugar se desplazaron los Bomberos del SEPA en un helicóptero medicalizado y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en otro helicóptero multifunción, junto con agentes de la Guardia Civil y personal médico, según han confirmado fuentes de la hullera pública.

El operativo de rescate contó también con la movilización de dos inspectores del servicio de minas del Principado de Asturias y la presencia del director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, Javier Cueli. Aún se dispone de información limitada sobre las causas exactas del accidente, aunque todo apunta a un desprendimiento del terreno de la explotación minera.

El tercer trabajador

Según TVE, un tercer trabajador logró salir ileso y por su propio pie, aunque se encuentra en estado de shock. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, se desplazó al lugar, mientras que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, regresaba de Salamanca tras participar en un acto del PSOE. El alcalde de Cangas del Narcea, Luis Fontaniella, se encuentra en el exterior de la mina a la espera de más información del operativo.

Este accidente se produce apenas meses después de que el 31 de marzo cinco mineros fallecieran por una explosión de gas grisú en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, también en el suroccidente asturiano, lo que subraya la peligrosidad de las explotaciones mineras en la región.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído