Los trabajadores públicos temporales, en pie de guerra: "¡Ya basta de tomarnos el pelo y de darnos largas!"

La plataforma de trabajadores públicos temporales en fraude de ley impulsa más de 30 caravanas de coches por todo el país para exigir a los Gobiernos que se sancione el abuso de temporalidad

Manifestación de trabajadores temporales en fraude de ley, en Sevilla.
Manifestación de trabajadores temporales en fraude de ley, en Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

La plataforma de trabajadores públicos temporales en fraude de ley impulsa más de 30 caravanas de coches por todo el país para exigir a los Gobiernos que se sancione el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales en todas y cada una de las Administraciones públicas españolas.

La plataforma destaca que los acontecimientos de las dos últimas semanas han sido muchos y muy favorables: La aprobación en el Parlamento asturiano, por primera vez en España, de una Propuesta No de Ley (PNL) en favor de la paralización de las OPE y de la regularización administrativa de los temporales en abuso; las 16 sentencias de fijeza del juzgado número 4 de Alicante, la sentencia de fijeza de Bilbao y varias más; el contundente informe de constitucionalidad de la fijeza de los trabajadores en abuso elaborado por la ex-presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas; el informe sobre la adecuación al marco jurídico vigente del proyecto de Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja y su aprobación estabilizando a 5 de sus empleados; la amenaza de Bruselas de seguir bloqueando los fondos destinados a España si no cumple con la reducción de la temporalidad. Nunca diferencian entre temporalidad legal y abusiva; la comparecencia del ministro Iceta admitiendo pública y explícitamente el abuso que se comete sobre los trabajadores temporales y su voluntad de solucionarlo; y las declaraciones de algunos sindicatos mayoritarios, que rectifican de palabra reconociendo el abuso y la necesidad de una solución para estos trabajadores.

El movimiento critica, sin embargo, que ninguna de estas acciones ha hecho cambiar el rumbo de las políticas del Gobierno. "Sólo se reúnen con las organizaciones sindicales causantes del problema, CCOO, UGT y CSIF, y con la Federación de Municipios, manteniéndonos siempre al margen e ignorando nuestros derechos. Continúan obcecados en el camino emprendido de las OPE, hablando de lo complicado que es solucionar este problema y maquinando nuevos cambios en el EBEP que no llegan nunca y que mucho nos tememos sean poco eficaces y favorables a la hora de resolver esta enquistada problemática. Las comunidades autónomas se limitan a decir que no pueden hacer nada y que esperan al cambio legislativo nacional", señalan.

La plataforma de trabajadores públicos temporales en fraude de ley apuntan que las comunidades pueden, y es su deber inexcusable, hacer cumplir la directiva, invocándola directamente para realizar los cambios legislativos que consideren adecuados para estabilizarnos; que no es complicado, ni debe serlo en democracia, hacer cumplir las leyes; que no hay que “pactar” nada con los entes sociales y las organizaciones sindicales mayoritarias; que cuando una ley no se cumple, no se cambia por otra.

"¿Por qué no se paralizan los procesos selectivos si el TJUE y la Comisión Europea ya han sentenciado que no son válidos para resolver este problema? Ni siquiera la situación de pandemia, igual o peor que la del pasado año, les hace entrar en razón", se pregunta la plataforma. El movimiento exige una inspección para declarar inmediatamente el abuso de la temporalidad de todos los afectados, así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolas paralizadas hasta haber determinado una solución acorde a derecho comunitario para su fijeza o estabilidad.

La plataforma pide una reunión urgente con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para ofrecerle soluciones acorde a la ley. "¡Ya basta de tomarnos el pelo y de darnos largas! No nos están dejando otro remedio que recrudecer nuestras acciones: ir a la huelga, interponer demandas individuales masivas, impugnar todos los procesos selectivos y querellarnos contra los responsables de nuestras contrataciones ilegales para que paguen por ello", expresan.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído