Tortillas con moho, en el menú de la Junta para niños vulnerables durante el confinamiento

La Fampa de Sevilla denuncia la "auténtica chapuza" de las comidas que la Administración andaluza ha servido a través de empresas de cátering para los menores en familias en exclusión

Tortilla con moho, en uno de los menús escolares.
Tortilla con moho, en uno de los menús escolares.

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) Nueva Escuela ha criticado la gestión que se ha hecho estos meses de confinamiento del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) y el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI) para los menores y ha avisado de la situación de algunos alimentos, mencionando pan en "mal estado" o el envío de una tortilla con moho.

En un comunicado, Fampa llama la atención sobre la "poca calidad de los menús de los comedores escolares, la falta de control y de fiscalización que posibilita que las empresas que gestionan el servicio, en muchas ocasiones y aprovechando el desconocimiento de las familias, incumplan los criterios de los pliegos de contratación e incluso las propias recomendaciones del Plan Evacole".

A ello une la "auténtica chapuza" que considera que está siendo la gestión estos meses de SYGA y PRAI, con "una falta total y absoluta de coordinación, transparencia y control, que ha provocado que muchas familias en estados de vulnerabilidad estén ahora mismo dependiendo de asociaciones privadas y las redes vecinales solidarias que se han creado".

Asimismo, advierte de que las familias alertan de que la comida es "insípida, la fruta llega pocha, el pan en muchas ocasiones está en mal estado y no hay variedad de alimentos en la semana". Además, apunta a imágenes que les ha trasladado a Fampa una asociación de madres y padres de alumnos de una tortilla con moho, algo que "no es la primera vez que pasa".

"La alimentación de nuestros hijos no es un negocio. Nos reiteramos en denunciar la nefasta gestión de la Administración, su incompetencia a la hora de velar por la salud y el bienestar de nuestras familias y exigimos responsabilidades, un mayor control y se apliquen las sanciones correspondientes", sentencia.

"Funcionamiento satisfactorio"

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha afirmado este lunes que no ha recibido denuncias sobre comida en mal estado de los menús del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) y el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI) para los menores, pero que actuará ante cualquier posible incidencia que se detecte, tras las críticas realizadas por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) Nueva Escuela.

Fuentes de la agencia regional han indicado a Europa Press que la Consejería de Educación es la "primera interesada en tener información puntual de cualquier problema que se pueda producir en el servicio, para resolverlo de manera inmediata y tajante". Además, recuerda que en este programa se trabaja de la mano de la Consejería de Salud y Familias, que "realiza verificaciones 'in situ' del reparto de los alimentos".

Por ello, ha pedido que tanto Fampa Sevilla o cualquier usuario que tenga conocimiento de alguna incidencia "lo transmita con la necesaria identificación del centro y día de reparto, con objeto de poder recabar información y adoptar las medidas oportunas".

En este marco, se subraya que con esta planificación se está proporcionando tres comidas diarias —almuerzo, merienda y desayuno— a 31.000 niños de Andalucía en situación de vulnerabilidad, unos menús que resalta que son "equilibrados en su composición y variedad, cubriendo los requerimientos de energía y nutrientes de los escolares".

De hecho, hace mención a diversos menús de mayo donde se puede ver una variedad de preparaciones como estofados, cremas de verduras, potaje de alubias, arroz a la marinera, pasta, lentejas o espinacas con garbanzos, entre otros, complementados con pan y postre.

"Desde la puesta en marcha en abril de esta medida extraordinaria como consecuencia del cierre de los centros educativos a causa del Cvid-19, no se ha recibido por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación ninguna denuncia sobre la presencia de alimentos en mal estado dentro de los menús SYGA", aclara.

En este sentido, se incide en que, a pesar de la urgencia con la que se ha tenido que contratar y poner en funcionamiento este servicio, "está funcionando de forma satisfactoria y contribuyendo a aliviar la situación de las familias más vulnerables durante el estado de alarma".

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