Torrecampo (Córdoba) homenajea al último español de Mauthausen y roban la placa a las pocas horas

Juan Romero, fallecido recientemente y que estuvo en el campo de concentración nazi, había nacido en la localidad y tras muchos años se había colocado un adoquín

La placa y el hueco que ha quedado, aún con el cemento fresco.
La placa y el hueco que ha quedado, aún con el cemento fresco.

La alcaldesa de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo, ha dado a conocer el robo de la placa de homenaje a Juan Romero, vecino de esta localidad cordobesa que era el último español con vida que había pasado por Mauthausen, hasta su reciente fallecimiento en Francia. "Me acaban de comunicar que ha desaparecido el stolpersteine", piedra de la memoria, "de Juan Romero Romero, que acabamos de colocar en la calle Santiago número 23", señalaba Alamillo.

"Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Se demuestra que el adoquín tiene más conocimiento que muchas cabezas", denunciaba la regidora socialista. El adoquín conmemorativo se ha colocado durante unas jornadas de Memoria Histórica sobre las víctimas del nazismo.

Fallecido el pasado mes de octubre con 101 años. Tras combatir en la Guerra Civil y exiliarse a Francia, luchó en la Segunda Guerra Mundial en la Legión Extranjera, por lo que cayó en manos nazis. De hecho, estuvo en la antesala de una de las cámaras de gas del genocidio, aunque logró salir con vida. Así, vivió toda su vida en Francia y en los últimos años recibió diversos homenajes en España.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído