Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han reanudado a las ocho de la mañana de este domingo la búsqueda de dos personas desaparecidas que pudieron haber sido arrastradas por el río Foix en Cubelles, en la provincia de Barcelona, este sábado durante las lluvias.
El aviso no entró por el teléfono de emergencias 112, sino que un testigo alertó sobre las 20.30 horas directamente al dispositivo de bomberos que había en el lugar por el temporal, y donde el río creció por la lluvia.
Según el alertante, dos personas cruzaban el río por una pasarela de madera próxima a la desembocadura del río, la pasarela cedió por el caudal del río y se vieron arrastradas. Les buscaron hasta la madrugada revisando la riera desde el último punto en que se les vio.
La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) había emitido el sábado un aviso de nivel de peligro del río, agua abajo de la presa, que llegó a superar los 200 metros cúbicos por segundo.
Inundaciones en toda la comunidad
El grosor del frente de lluvias y tormentas que ha afectado a la comunidad catalana "ha pasado ya por el centro de Cataluña y ha ido marchando por el noreste", señalan desde Protección Civil.
La entidad ha seguido intensivamente todo el sábado las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones e incidencias, y que el plan Inuncat se mantuvo en alerta hasta la madrugada.
Los Bombers de la Generalitat recibieron 1.060 avisos por servicios relacionados con el temporal hasta las 20.00 horas de este sábado, especialmente en la Regió Metropolitana Sud.
Entre otros, un dispositivo preventivo en Cubelles atendió posibles inundaciones por el agua que baja del pantano de Foix, y otro en el Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), donde cedió un muro.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, la parte más activa de la perturbación dejó Cataluña a última hora de la tarde del sábado, aunque persistía el riesgo de que de forma local se formen algunos chubascos intensos, sobre todo en puntos de la mitad norte del litoral.


