Este lunes, con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, UGT y CCOO eligieron Jerez para reivindicar unas condiciones laborales dignas y reclamar la subida salarial y la reducción de la jornada laboral.
Así lo manifestaron Antonio Pavón, secretario provincial de UGT e Inmaculada Ortega, de CCOO, haciendo hincapié en el turismo, en las 'kellys' o camareras de piso y en los propios camareros de la hostelería.
En el manifiesto que se leyó en la plaza del Arenal también hubo mención a las guerras "de Ucrania, de Gaza, del Líbano, que ha extendido Israel, y la de Sudán". "El movimiento sindical mundial hace un llamamiento evitar los conflictos armados, por la paz, pero también por la democracia, en respuesta al avance de la ultraderecha, que acaba con derechos que pensábamos consolidados, pero también expresamos una posición firme contra todos los autoritarismos, sean del signo que sean", explicaban.

Si bien en España no se sufren esos conflictos, los sindicatos alertaban de que también afectan por el impacto económico y la llegada de migrantes "a los que hay que atender ya que huyen de un infierno".
Andalucía, a la cola de España
CCOO y UGT han recordado en el Día del Trabajo Decente que Andalucía está a la cola del desarrollo de España y que hay que reclamar "unas condiciones de vida que permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida".
"Las constantes subidas del Salario Mínimo Interprofesional, han frenado el aumento del colectivo de trabajadores pobres, pero las cifras siguen siendo inasumibles. La tasa de paro supera el 16% , cinco puntos por encima de la media nacional. El 45% de los parados, son de larga o muy larga duración. Y la población en riesgo de exlusión social alcanza el 37,5%, según el informe AROPE, 11 puntos más que la del Estado. Un millón doscientos mil andaluces, viven en situación de pobreza severa, la mitad de ellos forman parte de familias en las que hay, al menos, una persona trabajando, por lo que el problema es el salario en comparación con el coste de la vida", explicaban en el comunicado.
Para solucionar todo ello, llamaban a la creación de empleo digno, la subida de salarios, y el cumplimiento de los derechos laborales.
"En el Día del Trabajo Decente, desde las Comisiones Obreras de Andalucía, y desde UGT Andalucía hacemos un llamamiento a los poderes públicos y a las empresas, para que ejerzan su responsabilidad en la creación de empleo digno y en la redistribución de la riqueza recogida en nuestra Constitución, y en nuestro Estatuto de Autonomía", concluyeron".


