Aunque pueda parecer mentira, las polémicas lonas con proclamas agresivas de la organización ultraderechista Desokupa siguen colocadas en diferentes lugares de Madrid. Sin embargo, a primera hora de este vienres, el Sindicato de Vivienda de Carabanchel ha decidido tomar cartas en el asunto.
Los carteles señalaban directamente a dirigentes de izquierdas acusándolos de ser culpables de la okupación. El más comentado, sin embargo, mostraba a una persona con un rostro agresivo junto a Pedro Sánchez con un lema que hablaba de desalojar La Moncloa.
Frente a sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada.
— Sindicato Vivienda Carabanchel (@SVCarabanchel) July 7, 2023
No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad. pic.twitter.com/SRLoRQJRkj
Ahora, esos eslóganes se ven parcialmente. El Sindicato de Vivienda ha desplecado varias pancartas para tapar estos mensajes incitadores de odio. Además, ha explicado la acción a través de Twitter. "Frente a sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada. No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad".
Desde la organización han querido mostrar datos para dejar claro que el problema de vivienda no es la okupación. "482.549 desahucios. 28.552 personas sin hogar. 3,8 millones de casas vacías. 80% del sueldo para el alquiler. El problema no es la ocupación, es no poder vivir", reza el mensaje principal.
"En los últimos días, los matones del capital inmobiliario se han hecho virales gracias a una pancarta en la que se jactaban de las agresiones y las coacciones a las que someten a nuestra clase. Hoy han recibido su respuesta. Más allá de las promesas electorales, lo cierto es que nuestras vidas siguen en crisis. A quienes permanecemos organizadas, lo único que nos ha llegado son más mordazas, más multas, más detenciones, más criminalización", añaden a través de sus redes.
También advierten con lo que significa Desokupa. "Por ello, no podemos perder de vista que el refuerzo autoritario del Estado y el auge de grupos parapoliciales no responde a la voluntad de uno u otro partido. Es uno de los síntomas de un orden social en crisis, en decadencia. Algunos creen que la mejor respuesta frente a esta amenaza es la integración en unas instituciones que nunca han sido nuestras. No. Se trata precisamente de lo contrario, de tener la fuerza como para controlar nuestras propias vidas. Sin pedir permiso a nadie".




