Sevilla llega a un acuerdo "sin conflictividad sindical" para el nuevo convenio del metal

El pacto alcanzado afecta a un total de 72.547 trabajadores pertenecientes a 7.288 empresas

Una de las imágenes de la huelga del metal en Cádiz.   GERMÁN MESA
Una de las imágenes de la huelga del metal en Cádiz. GERMÁN MESA

Mientras en Cádiz se recrudecen las movilizaciones por el conflicto del metal, los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) de Sevilla han llegado hoy un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo siderometalúrgico.

Un acuerdo que tendrá validez hasta 2023 y que afecta a un total de 72.547 trabajadores pertenecientes a 7.288 empresas de la provincia de Sevilla. En el nuevo convenio, los quinquenios por antigüedad se mantienen durante dos años, "desvinculando este concepto definitivamente del Salario Mínimo Interprofesional". La hora extra seguirá teniendo el mismo valor y se mantiene la jornada laboral vigente, aprobándose el incremento de los salarios de forma gradual (1,5% desde julio pasado, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023). 

Los acuerdos alcanzados en Sevilla se basan íntegramente en el preacuerdo suscrito el 25 de octubre. Fedeme valora positivamente el convenio, dentro del "entorno económico tan complicado como el actual, sumido en un escenario gravemente inflacionista, la valoración que se realiza de los pactos ratificados es especialmente positiva".

Al contrario de lo que está sucediendo en Cádiz, tal y como resalta la patronal del metal en Sevilla, se ha conseguido superar el proceso negociador "sin conflictividad sindical, en un momento social especialmente complejo y asumiendo exclusivamente contenidos razonables, coherentes con la situación y el futuro que a medio plazo tiene ante sí el sector".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído