Abascal apoya al metal de Cádiz cuando hace un año rechazó una propuesta que pedía carga de trabajo

El líder de la formación de ultraderecha asegura ahora que la solución pasa por la "reindustrialización" mientras que hace un año votó en contra de una proposición que pedía más empleo en la industria

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin celebrado en Jerez.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin celebrado en Jerez. MANU GARCÍA

"La lucha de los obreros del metal es la reivindicación legítima de una provincia condenada a la miseria; las imágenes de Cádiz retratan la traición de la izquierda a los trabajadores", escribe Santiago Abascal, el líder de la formación ultraderechista Vox, en sus redes sociales. "Han arrojado sus banderas al suelo y ahora solo les ofrecen colorines, discursos snob, agendas contrarias a sus intereses y represión. Contra el abandono, la única solución es la reindustrialización", incide.

Un discurso que choca con la falta de apoyo al sector del metal mostrado el año pasado. En la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados celebrado en diciembre de 2020, tan solo Vox y el PNV se opusieron a apoyar al sector del metal, en una iniciativa de Unidas Podemos a favor de dotar de carga de trabajo a la industria y de declarar la actividad industrial de la provincia gaditana como sector estratégico de la economía andaluza y española.

La iniciativa contemplaba una "intensificación" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para "garantizar los derechos de los trabajadores y que se respeten las bolsas de trabajo con criterios objetivos, con el objetivo de que se reduzca la subcontratación, actualmente un 80% del total de la actividad de empresas como Navantia".

El Congreso aprobó, con los votos en contra de PNV y Vox, que el Estado cuente con los astilleros gaditanos "para el impulso de la transición ecológica de la economía y del sistema energético, favoreciendo a la industria gaditana en la elaboración y construcción de las tecnologías que se precisen para afrontar este cambio de modelo económico".

En su momento, el diputado nacional de Vox por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety, pidió a Unidas Podemos "que deje de jugar con los trabajadores de la industria" de la provincia y criticó sus "malas artes". Rosety dijo que "con esta proposición no de Ley, Podemos quiere quitar a Cádiz el peso que tiene en el sector estratégico de la construcción militar y en la construcción de barcos civiles, ya que la estaría condenando a pequeños proyectos de reparaciones, y eso de producirse, llevaría a la desaparición de una de las plantas de la provincia; bajo ningún concepto podíamos permitir algo así".

Rodríguez pide la dimisión de Abascal

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este miércoles la "dimisión" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, por la "carga" policial registrada en la manifestación que reunió este pasado martes a unas "3.000 personas" en la capital gaditana en el marco de la huelga de trabajadores del metal.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la también diputada no adscrita ha señalado que "no tenía sentido cargar contra una manifestación de 3.000 personas" en la que "había muchísima gente" de distintas edades, y "quien tomó esa decisión debe dimitir", al igual que "quien manda sobre esa persona y quien manda sobre esa persona que manda", de ahí que haya solicitado las dimisiones del subdelegado y el delegado del Gobierno, y del ministro Marlaska.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído