La Junta se pone de perfil ante el conflicto del metal: "Las imágenes que se ven no son buenas para Andalucía"

El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla sigue sin posicionarse en el conflicto y pide “prudencia, responsabilidad y generosidad” a las partes, patronal y trabajadores

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, responsable de Administración Pública.
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, responsable de Administración Pública. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía, a través de su portavoz, Elías Bendodo, no ha querido posicionarse sobre las movilizaciones que se están produciendo durante estos días en la provincia de Cádiz por parte de los trabajadores del metal. El único mensaje que se lanza desde el Gobierno de Andalucía es que esperan "que se llegue a una solución beneficiosa para todas las partes".

Durante la larga exposición habitual previa al turno de preguntas, no ha habido ninguna mención a las manifestaciones por el convenio del metal que se están viviendo en la provincia de Cádiz en la última semana. Posteriormente, en las preguntas de los periodistas, Elías Bendodo tampoco ha querido profundizar demasiado –por no decir nada– en el tema.

“Lo que se negocia en Cádiz es un convenio colectivo y sólo podemos desear buena mano a los negociadores y prudencia en las manifestaciones”. Esas palabras han sido la valoración que se ha hecho desde el Gobierno andaluz sobre la situación actual. La principal preocupación que ha expresado el Ejecutivo andaluz es que “las imágenes que se están dando no son buenas para Andalucía”.

Según el portavoz, lo ocurrido en Cádiz estos días no ayuda a “una solución al conflicto, ni para agilizar la negociación”. En este sentido, Bendodo ha pedido “prudencia, responsabilidad y generosidad”. Todo ello sin precisar sobre las partes implicadas, hacer mención a las peticiones de los trabajadores del metal, o valorar la actuación policial desproporcionada que se están viendo en muchos casos.

Este mínimo pronunciamiento llega tras una semana de negociaciones en las que la Consejería de Empleo está actuando como mediador, sin éxito hasta el momento. Desde la oposición en Andalucía, en concreto, el espacio de Unidas Podemos, se lleva varios días invocando el artículo 63 del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el que se expresa que son competencia de la Junta de Andalucía “los instrumentos de conciliación, mediación y arbitraje laborales”.

Otra de las críticas que se ha esgrimido estos días desde el bloque de la oposición ha sido el silencio del presidente, Juan Manuel Moreno. Sin embargo, por la intervención de Elías Bendodo, esto no parece que vaya a cambiar en los próximos días. Por su parte, mientras las convocatorias de apoyo a los obreros se suceden en todo el territorio andaluz, los sindicatos y la patronal volverán a sentarse este miércoles para buscar un acuerdo. Será el noveno día de movilizaciones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído