La serie sísmica de Granada suma más de 3.000 terremotos desde diciembre pasado

Los expertos han indicado que la zona de Granada es una de las de "mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica"

Desperfectos en el interior de un centro escolar de Atarfe, en Granada, tras un terremoto.
Desperfectos en el interior de un centro escolar de Atarfe, en Granada, tras un terremoto.

La serie sísmica que afecta al entorno metropolitano de Granada ha dejado desde principios de diciembre de 2020 más de 3.000 terremotos de los denominados "superficiales", con una profundidad menor de diez kilómetros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5 grados, y con epicentros ubicados al oeste de la ciudad de la Alhambra, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Así queda recogido en una divulgativa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con datos actualizados a fecha 18 de agosto sobre estos 3079 sismos con magnitudes entre 0,2 y 4,5, después de que el 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registrara un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue "ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, pero sin causar ningún daño".

La serie se ha reactivado posteriormente a finales de enero de 2021 y, desde el 23 de ese mes, el IGN ha registrado seis terremotos con magnitud superior a 4, cinco de ellos entre el 23 y 28 de enero de 2021 y el último y de mayor magnitud el del pasado jueves, 12 de agosto, por la noche, con epicentro en la localidad de Cijuela.

Son todos terremotos de los conocidos por los expertos como de "mecanismo normal con componente de desgarre", y el del pasado 12 de agosto, el de mayor magnitud, con 4,5, tuvo una intensidad máxima calificada como de grado cinco, menor por tanto que los de 4,4, de fecha 23 y 26 de enero, que la tuvieron de entre V-VI.

Enero y febrero fueron los meses con más número de terremotos en esta zona de la Vega de Granada, con 1.063 y 1.035, seguidos de marzo, abril y mayo, con 380, 193 y 150, respectivamente. En lo que va de agosto (hasta el pasado miércoles, 18) hubo 95.

En total, el IGN tiene constancia de que 353 terremotos han sido sentidos en la provincia de Granada con intensidades entre I-II (apenas sentido) y V-VI (fuerte-levemente dañino), habida cuenta de que la escala de intensidad tiene 12 grados. Asimismo, hay 36 de magnitud mayor o igual a 3,0, de los cuales seis son de 4,0 o más.

Los expertos han indicado que la zona de Granada es una de las de "mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica" y que, en concreto, en la Vega hay constancia en el catálogo del IGN de terremotos de "magnitudes moderadas", pero que han generado daños con intensidades máximas de VIII (gravemente dañino), como por ejemplo el ocurrido en 1438.

Más recientemente, en los siglos XIX y XX, ha habido diversas series sísmicas siendo las más destacables por el número de terremotos catalogado y su magnitud máxima las de 1806-1807, 1826, 1910-1912, 1918, 1955-1956 y 1979, con duraciones en algunos casos de decenas de meses y magnitudes máximas de 5,5.

El Instituto Geográfico Nacional es una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ejerce, a través de la Red Sísmica Nacional, las funciones de planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído