El SEPE alerta de una nueva ciberestafa a través de correos falsos: "No lo abras"

El Servicio Público de Empleo Estatal avisa en sus redes sociales de este timo mediante el que intentan suplantar la identidad del organismo, obtener datos personales e instalar 'malware' en los dispositivos

Anuncio del SEPE en 'Twitter'.
Anuncio del SEPE en 'Twitter'.

Una nueva estafa circula entre los usuarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El propio organismo ha alertado de este nuevo timo en el que intentan suplantar la identidad de la institución para, mediante correos electrónicos falsos, obtener datos e instalar software malicioso en los equipos. Muchas personas han notificado la recepción de este email con el logo de la Seguridad Social en el que aparece un remitente desconocido que reclama deudas no pagadas.

El SEPE ha publicado en sus redes sociales un post en el que avisa de este fraude tras observar las denuncias. "Recuerda: Antes de abrir cualquier correo electrónico comprueba que realmente seamos nosotros", ha explicado en Twitter. Además, el organismo público señala que los usuarios deben fijarse bien en la dirección del correo electrónico y "si no termina en '@sepe.es', no lo abras".

Este timo es un tipo de phishing que se extiende después del hackeo que sufrió la web del SEPE y sus equipos. Sin embargo, el correo se puede identificar como falso. En él aparece un enlace llamado "descargar informe" que lleva a un malware, que se instalará automáticamente en el dispositivo al hacer clic. Así se produce el robo de datos personales.

Ante esta situación, los expertos aconsejan eliminar el mensaje para evitar ser víctima del robo de datos como el de la cuenta bancaria y tener en cuenta los detalles. Este tipo de ciberestafas presentan con frecuencia pistas sospechosas que inducen a sospechar de su veracidad como los enlaces acortados, la dirección del remitente o el dominio diferente al de la entidad. Asimismo, se suelen detectar faltas de ortografía, palabras en otro idioma, o una redacción descuidada, características que no representan a mensajes institucionales. Por tanto, se recomienda no actuar de forma impulsiva y poner atención antes de caer en el engaño.

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