La última estafa por SMS: suplantan a FedEx para robarte tus datos

Una campaña de mensajes maliciosos busca el acceso a datos personales y bancarios de personas que se instalan un malware en sus móviles

La Policía Nacional alerta sobre la estafa que se hace pasar por una empresa de mensajería.
La Policía Nacional alerta sobre la estafa que se hace pasar por una empresa de mensajería.

"FedEx: Tu envío está por llegar". Con este mensaje, aunque sin tildes, hay estafadores que intentan instalar un malware en los teléfonos móviles de las personas que pinchen en el enlace que adjunta el SMS, para así extraer información personal o datos bancarios. Sobre todo en las últimas semanas, esta campaña de SMS maliciosos se está dedicando a enviar millones de mensajes desde distintos números para intentar estafar a ciudadanos.

El enlace incluido en el SMS redirige a un APK, un paquete de instalaciones de Android que pedirá permisos para llamar o ver contactos, a los que accederían los estafadores. Los atacantes, en caso de acceder a la agenda, logran reenviar el mensaje a los contactos, ampliando así el radio de acción de la estafa.

En caso de ser víctima, tras haber pinchando en un SMS que suplanta la identidad de Correos, DHL, FedEx, o incluso a otra empresa de mensajería,  es posible que el dispositivo haya sido infectado, por lo que hay que desinstalar la aplicación (Menú Ajustes > Aplicaciones > Seleccionar la app maliciosa > Desinstalar) y escanearlo con un antivirus actualizado para descartar otras amenazas. Además, hay que dirigirse al gestor de archivos, donde estará el archivo .apk que descarga la aplicación, que hay que eliminar.

En caso de que no se haya descargado la aplicación maliciosa, simplemente hay que eliminar el mensaje de la bandeja de entrada del teléfono móvil para no instalarla por error. Es importante tener copias de seguridad de los dispositivos y realizar nuevas de forma periódica, para que si se da una situación como esta no se pierda la información del dispositivo.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído