"Semana negra" en el servicio de Emergencias 112 de Sevilla: "Niveles de estrés y ansiedad insoportable"

Según ha informado CCOO, “la plantilla tuvo que trabajar desde el 23 de septiembre y durante casi una semana entera con fallos continuos en un sistema informático que tiene un alto coste, afectando tanto a la atención a la ciudadanía en situaciones de máxima necesidad como a los trabajadores"

Imagen de archivo de una concentración del 112 en Sevilla.
Imagen de archivo de una concentración del 112 en Sevilla.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado graves deficiencias en el sistema de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) que han provocado una “semana negra” en el Servicio de Emergencias 112 en Sevilla.

Según ha informado CCOO, “la plantilla tuvo que trabajar desde el 23 de septiembre y durante casi una semana entera con fallos continuos en un sistema informático que tiene un alto coste, afectando tanto a la atención a la ciudadanía en situaciones de máxima necesidad como a los trabajadores y trabajadoras que atienden sus llamadas con niveles de estrés y ansiedad insoportables”.

En ese periodo, se produjeron situaciones en las que el programa se cerraba solo en medio de la gestión de una emergencia como es un incendio con personas atrapadas en una vivienda, o en las que el bloqueo de la aplicación impedía a los gestores y gestoras de emergencias movilizar correctamente los dispositivos necesarios para un vuelco de un vehículo con presencia de personas heridas. “Se ha llegado a dar el caso de que el sistema perdió la información recabada durante la gestión de la desaparición de un senderista perdido en la montaña: desaparecieron las coordenadas facilitadas”, ha lamentado el Sindicato.

“Afortunadamente, todas estas situaciones han podido resolverse gracias a la profesionalidad del personal del 112 Andalucía, que lleva 20 años reclamando el fin de la subcontratación de este servicio en manos de empresas privadas. Pero el nivel de ansiedad y sobrecarga mental señalado CCOO, que ha explicado que “deben atender llamadas donde se les alerta de situaciones como pateras en medio del mar con vías de agua, asistencias sanitarias a personas que sufren un infarto o incendios forestales a menos de 200 metros de una vivienda, mientras se suceden los fallos en los sistemas informáticos. La plantilla ha estado al límite en demasiados momentos”.

Por eso, CCOO continuará exigiendo a la Junta de Andalucía que “apueste por un servicio público de Emergencias 112 Andalucía que no esté en manos privadas y con las condiciones laborales de un call center que solo genera conflictos laborales. Y también le reclamamos que invierta los recursos en mejorar la calidad del servicio y no en aumentar los beneficios privados o en servir de escaparate publicitario de los y las responsables políticos, quienes acaban por eludir su responsabilidad en cuanto surge un problema en el 112 parapetándose en las subcontratas”.

 

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