'Secretos' de la Wikipedia, contados por wikipedistas andaluces en su 25 aniversario: "Es inevitable aprender"

Manuel Palomo y Lorena Gutiérrez son dos de los millones de wikipedistas que hay en el mundo, de una enciclopedia viva que cumple su primer cuarto de siglo este 15 de enero

Manuel Palomo y Lorena Gutiérrez, docentes y wikipedistas.
Manuel Palomo y Lorena Gutiérrez, docentes y wikipedistas. MANU GARCÍA
14 de enero de 2026 a las 21:47h

Casi por casualidad, porque vio un folleto en unas jornadas sobre software libre, Manuel Palomo descubrió Wikipedia, la enciclopedia global que cumple 25 años este 15 de enero. "Eso no lo he probado", se dijo. Lo hizo en 2007 y no pudo parar.

Palomo se registró y editó un dato de la página de Jerez de la Frontera que estaba desactualizado. "Me sorprendió lo fácil que era aportar: dos minutos, guardar y listo", dice ahora. Ahí empezó todo. Desde entonces, ha editado más de 14.000 artículos en Wikipedia, y lleva más de 22.000 imágenes subidas a Wikimedia Commons, y 23.000 ediciones en Wikidata. 

Él es uno de los millones de wikipedistas —así es como se llama a los usuarios registrados— que tiene esta enciclopedia global, "probablemente el mayor proyecto colaborativo de la historia", como la define Palomo, profesor titular de Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz.

MANUEL PALOMO LORENA GUTIERREZ WIKIPEDIA WIKIPEDISTA 05
Manuel Palomo, revisando contenido subido a Wikipedia.  MANU GARCÍA

Wikipedia es una enciclopedia viva, que se edita más de 340 veces por minuto, en la que una comunidad numerosísima y muy activa, está constantemente aportando conocimiento, corrigiendo errores y actualizando la información de un mundo muy cambiante. 

Desde su nacimiento el 15 de enero de 2001, la enciclopedia libre se ha convertido en uno de los mayores proyectos de conocimiento de la historia: más de 65 millones de artículos en más de 300 idiomas, cerca de 15.000 millones de visitas al mes y una comunidad global de casi 250.000 personas voluntarias que la editan cada mes. 

"Todo es transparente, colaborativo y queda registrado. Esa manera de trabajar me enamoró desde el principio", explica Manuel Palomo, que estuvo en la junta directiva de Wikimedia España, la delegación española de Wikipedia. Ya no está, pero sigue muy ligado a la enciclopedia. Cuenta que hace poco descubrió un sendero gracias a ella, fue, la fotografía, y subió el contenido. 

"Una de las cosas que más valoro del proyecto es lo que me ha devuelto: aprendo constantemente. Conozco mejor mi entorno, desde patrimonio histórico hasta rincones naturales. Es una relación circular: Wikipedia me muestra algo, yo lo compruebo, aprendo y devuelvo contenido", abunda Palomo.

Por su experiencia, habla del que cree que es el secreto de su éxito: "Siempre supo lo que quería ser: una enciclopedia, nada más. No se dejó arrastrar por modas ni formatos. Siempre será un trabajo en progreso, porque el conocimiento nunca está cerrado".

MANUEL PALOMO LORENA GUTIERREZ WIKIPEDIA WIKIPEDISTA 03
El profesor Manuel Palomo, delante de su ordenador, con la Wikipedia abierta.  MANU GARCÍA

Su mayoría de edad como wikipedista

Manuel Palomo, profesor titular de Ingeniería Informática de la UCA, empezó editando entradas sobre informática. "Mis alumnos no siempre estaban atentos en clase, pero sí consultaban Wikipedia con entusiasmo, así que aprovechaba para completar artículos técnicos", explica.

También le interesaba el ecosistema y el funcionamiento interno de la comunidad. "Recuerdo, por ejemplo, cuando se debatió si Wikipedia debía tener publicidad. Había argumentos fuertes: el proyecto necesita dinero para servidores, gastos legales y soporte. Se votó de forma abierta —como todo en Wikipedia— y ganó la opción de no aceptar publicidad para evitar conflictos de intereses y sesgos", rememora.

MANUEL PALOMO LORENA GUTIERREZ WIKIPEDIA WIKIPEDISTA 09
Lorena Gutiérrez, docente y wikipedista.  MANU GARCÍA

Con los años, su participación ha ido derivando hacia los llamados “proyectos hermanos”, especialmente Wikidata, que es una base de datos estructurada donde están los hechos objetivos: la población de una ciudad, la longitud de un puente, el año de nacimiento de una persona, etc.

Palomo también aporta muchas fotografías y contenidos multimedia. "Después de 18 años editando, es inevitable aprender una barbaridad", sostiene. Es uno de los grandes atractivos que tiene para él.

Falsas creencias sobre Wikipedia

"En Wikipedia no se cobra por editar, salvo algunos pocos casos puntuales", dice Palomo. "Y hay normas claras: los llamados cinco pilares. Wikipedia es una enciclopedia; busca neutralidad; exige referencias; respeta la etiqueta; y se organiza mediante consenso de la comunidad", agrega.

Y sigue con las explicaciones: "Mucha gente no sabe que Wikipedia no es fuente primaria. Si mañana me encuentro un casco romano en el campus de la UCA, no puedo subir la foto y decir que lo es. Primero tiene que publicarse un artículo científico o aparecer en una fuente fiable, y solo entonces se documenta en Wikipedia con referencias".

En la enciclopedia global también existen revisiones y controles. "Hay bots para detectar vandalismo, se pueden bloquear artículos en momentos delicados, y absolutamente todo queda registrado. Las páginas más conflictivas —política, guerras, deporte, famosos— tienen foros de discusión larguísimos y muy documentados. Es una comunidad extraordinariamente transparente", dice.

MANUEL PALOMO LORENA GUTIERREZ WIKIPEDIA WIKIPEDISTA 17
Lorena Gutiérrez y Manuel Palomo.   MANU GARCÍA

Un proyecto de la UCA en Wikipedia

En el despacho contiguo al de Palomo, trabaja su compañera Lorena Gutiérrez, profesora de la asignatura Herramientas Multimedia y Animación, optativa del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

"Mi vinculación con Wikipedia empezó precisamente a través de esta asignatura, aunque mi primer contacto fue antes, como alumna, en torno a 2008, cuando hicimos un artículo para Wikipedia en una actividad de clase", explica.

Ahora está al frente del proyecto UCAC2, por el que los alumnos elaboran animaciones en 2D o 3D para artículos de Wikipedia. "¿Por qué no convertir las animaciones en material útil para Wikimedia?", se preguntó entonces. La idea era que los estudiantes, al aprender a animar, produjeran piezas que pudieran usarse en Wikipedia, en Wikimedia Commons o en contextos educativos en general.

"La asignatura es optativa, así que ya de entrada no la elige todo el mundo, y dentro de quienes la cursan no todos se animan con el proyecto, porque es exigente. Pero quien lo hace sabe que tiene una recompensa clara: ese trabajo cuenta de forma importante en la nota final y, además, se convierte en una pieza para su portfolio profesional", indica la profesora. 

MANUEL PALOMO LORENA GUTIERREZ WIKIPEDIA WIKIPEDISTA 10
Una de las recreaciones 3D subidas a Wikipedia por alumnos de la UCA.   MANU GARCÍA

Desde su inicio en 2012, el proyecto ha contado con animaciones de todo tipo. "Como docente, este proyecto me obliga cada año a actualizarme. Es una exigencia constante, pero también muy estimulante", dice Lorena Gutiérrez. 

"Para el alumnado, además de la nota, el valor está en el portfolio. No es que te vayan a contratar por haber hecho una sola animación, pero sí es un punto diferente en su currículum: pueden decir que han realizado una pieza que está publicada, que la ha visto mucha gente, que ha pasado por el filtro de una comunidad y de expertos", incide la docente.

Actos por los 25 años de Wikipedia

"Wikipedia es hoy la columna vertebral del conocimiento en internet", señalan desde la propia enciclopedia. Con motivo de su 25 aniversario, Wikimedia impulsa la campaña global Wikipedia25, bajo el lema El conocimiento es humano, que pone el foco en las personas que hacen posible esta enciclopedia.

Para dar inicio a las celebraciones de la efemérides, Wikipedia realizará un evento virtual con juegos, entretenimiento, personas invitadas y premios. Una oportunidad para conocer mejor cómo funciona Wikipedia, celebrar junto a su comunidad internacional y descubrir cómo cualquier persona puede contribuir a este proyecto colaborativo que sigue creciendo cada día. 

Además, la Wikipedia en español celebrará su aniversario el próximo 20 de mayo, poniendo en valor el papel de las comunidades locales y del voluntariado que cuida y amplía el conocimiento libre de la lengua castellana.

"En un contexto de proliferación de contenidos generados por máquinas, Wikipedia defiende un principio clave: todo su contenido es revisado por personas, garantizando rigor y fiabilidad". Así se reivindica esta enciclopedia global al cumplir su primer cuarto de siglo.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído