El SAS ya permite ver y elegir el menú de forma digitalizada a los pacientes ingresados

Por ahora este servicio solo está disponible en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, pero se extenderá de manera progresiva al resto de centros

El SAS ya permite ver y elegir el menú de forma digitalizada a los pacientes ingresados.
El SAS ya permite ver y elegir el menú de forma digitalizada a los pacientes ingresados.

El Hospital Virgen del Rocío ha implantado un nuevo sistema de visualización y elección de menús totalmente digitalizado, al que pueden acceder por el momento los pacientes ingresados en el Hospital Infantil. Este programa se extenderá de manera progresiva al resto de los centros.

Existen dietas tipo y otras personalizadas en la que pacientes adultos e infantiles pueden seleccionar su menú, de entre una carta que se les facilita. En este grupo se incluyen también las dietas pasteurizadas y para pacientes alérgicos, que se cuidan especialmente dado que estas personas pueden padecer un shock anafiláctico si entran en contacto con algún alérgeno.

La Subdirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Subdirección provincial TIC de Sevilla trabajan, desde el año pasado, en el desarrollo de proyectos conjuntos que aplican las nuevas tecnologías al área de los servicios del hospital. Así, han incorporado un sistema inteligente de trazabilidad en uniformidad de profesionales totalmente automatizado, y un sistema informático para el seguimiento de limpieza de habitaciones al alta de pacientes, etc. Todo ello, para ofrecer una atención hostelera de calidad que permita una estancia más agradable en nuestros centros, a través de una atención personalizada con todos los sistemas de seguridad que un centro hospitalario requiere.

En esta misma línea, se ha vuelto a apostar por la innovación mejorando la eficiencia y la atención hostelera que se ofrece a los pacientes hospitalizados en el Centro, para ello se ha desarrollado una línea de trabajo como es la visualización de los menús (incluida fotografía, composición, gramaje, alérgenos, etc), y la elección de menús a través de las pantallas de los brazos articulados de las habitaciones y además la valoración de los platos servidos en las distintas tomas.

Este proyecto busca maximizar la satisfacción alimentaria de los pacientes, a la vez que reduce el riesgo de desnutrición, minimiza el desperdicio alimentario y disminuye la carga asistencial que supone pasar el menú de elección en formato papel.

El nuevo sistema permite la visualización del menú que se le va a servir, y además facilita la elección de los menús a través de la pantalla de los brazos articulados instalados en las habitaciones y que hasta ahora se utilizaban para el entretenimiento del paciente (TV, películas, radio, internet), además de otros servicios. Así, a través de esa misma pantalla y mediante la incorporación de una nueva aplicación muy visual y fácil de utilizar, el paciente ingresado puede elegir entre diferentes dietas, siempre en función de las características y la patología concreta de cada persona.

Para evitar errores a la hora de escoger menú, el propio sistema discrimina el tipo de dieta que cada paciente puede consumir (previamente autorizado por el personal de enfermería responsable), además antes de ser elaborada y servida, los Dietistas Nutricionistas de la Unidad de Alimentación, realizan un control y seguimiento de los mismos.

Los pacientes podrán elegir entre diferentes platos en su desayuno, comida, merienda y cena, siempre y cuando sean autorizados por su facultativo. El menú que se oferta está formado por la posibilidad de elección entre: cinco primeros platos que incluyen diferentes tipos de guisos, sopas o purés, siete segundos platos entre los que encontramos distintos tipos de carnes o pescados elaborados con diferentes técnicas culinarias (fritos, asados, hervidos), y cuatro guarniciones donde siempre vamos a encontrar ensaladas frescas, verduras rehogadas y patatas fritas. También conlleva múltiples opciones de postres lácteos y frutas frescas o en conserva y diferentes tipos de panes.

Igualmente, se podrá hacer una valoración de los platos consumidos, lo que permitirá al servicio de alimentación un análisis de la aceptación, haciendo propuestas para la mejora continua del servicio, haciendo que mejore la estancia y recuperación de nuestros pacientes.

La Cocina Central del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha cumplido 25 años sirviendo más de 1.200 menús adaptados a las necesidades de los pacientes. Esto significa que sus profesionales manejan alrededor de 37 dietas distintas codificadas y platos especiales para los días festivos más señalados en la comunidad.

La distribución de las distintas áreas de trabajo está basada en el ‘Sistema de Marcha Adelante’, lo que permite que a medida que los alimentos son preparados, no exista la posibilidad de contacto con zonas previas donde se encuentran los residuos o los alimentos crudos. De este modo, se evita el riesgo de contaminación y se garantiza la higiene y la salud alimentaria.

Se distribuyen diariamente las cuatro tomas (desayuno, almuerzo, merienda y cena a todos los centros que conforman el Hospital Virgen del Rocío: Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología, Hospital Infantil, Hospital de La Mujer, Hospital Emergencias Covid y a las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental (Bermejales y Santa Clara).

El personal que trabajan en estas instalaciones incluye jefes de Cocina, Técnico Superiores de Alojamiento o Gobernantes, Cocineros y Pinches trabajan junto a otros compañeros que dependen de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, como son los Auxiliares de Dietética, Dietistas- Nutricionistas y Técnicos Superiores de Nutrición y Control de Alimentos. Todos ellos colaboran en la programación de un total de 37 dietas codificadas, entre las que se encuentran, por ejemplo, la basal, pediátrica, fácil masticación, hipoproteica, hipograsa… Todas, en sus cuatro variedades: con sal, sin sal, con azúcares solubles y sin azúcares solubles.

La Cocina Central ha trabajado también a favor de la calidad del servicio y la seguridad alimentaria. En esta línea, ha logrado renovar la certificación UNE-EN ISO 22000:2018, una de las más importantes de Europa en seguridad alimentaria.

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