Salesianos estudia denunciar a ElMira por un nuevo episodio de 'fake news' en este portal jerezano

Fachada del centro educativo Salesianos Manuel Lora Tamayo.
Fachada del centro educativo Salesianos Manuel Lora Tamayo.

Ante la noticia aparecida este pasado domingo, 28 de octubre, en el portal jerezano ElMira, titulada Una clase entera pega una paliza a un niño de 10 años en un colegio de Jerez, el Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo ha desmentido esta información, ha asegurado que el citado portal una vez más no ha contrastado sus publicaciones, e incluso deja caer la posibilidad de emprender acciones judiciales "de persistir en la actitud de dar publicidad a noticias que implican a alumnos, menores de edad, y que cuestionan la acción educativa del centro".

Este nuevo caso de fake news en el portal jerezano, como ya sucediera hace unos meses con la irresponsable publicación de un falso caso de un migrante con meningitis que había llegado a la ciudad y que generó una gravísima alarma social —lo que incluso le costó severas reprimendas desde las asociaciones de la prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía—, ha obtenido una respuesta inmediata de la dirección de Salesianos en Jerez, que a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación ha precisado: "Que la narración de los hechos ofrecida en dicho medio de comunicación no se ajusta a la verdad de los mismos; que el diario digital no contactó con el centro para contrastar su información antes de la publicación de la noticia; y que, a partir de la información recibida por las personas implicadas, en ningún momento puede calificarse como de paliza o que fuera la acción de una clase entera".

Según la reconstrucción de los hechos, sin contradicción entre los implicados, se trata de un incidente contrario a las normas de convivencia: "una pelea entre un alumno de 5º de Educación Primaria y cuatro alumnos de 2º de Educación Primaria inducidos por otro compañero, según han aclarado desde el centro educativo. Igualmente, durante el incidente, una maestra de guardia en el recreo se percató e intervino, inmediatamente, separando a los alumnos implicados. Tras preguntarle al alumno de 5º de Primaria por su estado, el alumno respondió que se encontraba bien y retomó el juego con normalidad, no dando muestras de malestar durante el resto de la jornada lectiva.

Asimismo, "el centro actuó, según el protocolo establecido, desde el primer instante en que se conoció la situación. Ese mismo día se realizaron las investigaciones necesarias y, al día siguiente, se tomaron las medidas disciplinarias y educativas oportunas. E centro cumplía en todo momento con la ratio establecida para las guardias en el recreo. Incluso con un número superior a la misma; y, como en otras ocasiones, la inspección educativa ha sido informada de los hechos y del procedimiento seguido y sigue de cerca el asunto".

"La primera preocupación del centro sigue siendo la protección de todos sus alumnos y llegar a esclarecer la verdad de cualquier incidente que se produzca. En ningún momento el centro ha mostrado pasividad ante supuestos “sucesos similares” del pasado. En este sentido seguimos invitando a cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tenga conocimiento de algún incidente en el centro que lo comunique a través de los cauces establecidos", han mantenido desde la dirección, advirtiendo, en última instancia, que "de persistir en la actitud de dar publicidad a noticias que implican a alumnos, menores de edad, y que cuestionan la acción educativa del centro, no desestimamos tomar las medidas que consideremos oportunas, sin excluir la vía judicial".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído