La FAPE sobre el bulo de la meningitis: "Difundir noticias falsas causa un severo daño al periodismo"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España condena los ataques recibidos por la Asociación de la Prensa de Jerez tras denunciar la noticia falsa que relacionaba a un inmigrante llegado en patera con esta enfermedad

Captura de la falsa noticia sobre el caso de meningitis.
Captura de la falsa noticia sobre el caso de meningitis.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena los ataques recibidos por la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) tras denunciar la noticia falsa sobre un supuesto caso de meningitis en un inmigrante llegado a la ciudad, publicada por el portal digital elMira.es. "Pese a que todas las fuentes oficiales desmintieron la información, elMira.es no solo mantuvo durante horas la noticia publicada con ligeros retoques, sino que acusó a la Asociación de la Prensa de Jerez de mentir y de actuar por intereses ajenos a la defensa del periodismo, acusaciones que consideramos gravísimas e injustificadas", señalan desde la Federación.

La FAPE publica en un comunicado que la citada web reconoció que la noticia era incorrecta pero ha mantenido sus ataques contra la APJ, a la que acusa de ejecutar “un linchamiento público”. La organización ampara a la Asociación de la Prensa de Jerez y respalda el comunicado en el que condenaba la difusión del bulo y resaltaba la importancia de “ofrecer a la ciudadanía información veraz y contrastada por fuentes oficiales, sobre todo en casos de extrema sensibilidad como las que afectan a posibles alertas sanitarias y a colectivos desfavorecidos como son las personas migrantes”.

La APJ también defendía la necesidad de cumplir “con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del periodismo” y de evitar una mala praxis que desemboca en “una alarma social innecesaria y en fomentar la desinformación”, algo que respalda la FAPE. La Federación considera que "los medios que difunden noticias falsas causan un severo daño al periodismo y a los periodistas", además de que "desinformar premeditadamente a los ciudadanos supone una vulneración de su derecho constitucional a recibir una  información veraz".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído