Ryanair despide a once trabajadores por hacer huelga y amenaza con echar a quienes están de baja

El lunes 8 de agosto comienza una nueva huelga tras no haber acercamientos entre sindicatos y la aerolínea irlandesa de bajo coste

Un avión de Ryanair, en una imagen reciente.
Un avión de Ryanair, en una imagen reciente.

El lunes, 8 de agosto, comienza una nueva convocatoria de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por USO y Sitcpla. La huelga se desarrollará todas las semanas, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero, incluido. A la huelga se llega con las conversaciones completamente rotas, sin ninguna intención de Ryanair de sentarse a la mesa negociadora del convenio, en la que los trabajadores están representados por USO y Sitcpla.

Es la tercera convocatoria de huelga en la compañía irlandesa de bajo coste este verano, después de las jornadas de junio y julio, “con muy amplio seguimiento, en la medida de las nulas posibilidades que la pinza Ministerio-Ryanair nos ha dejado. Los servicios mínimos abusivos y su aplicación, más abusiva aún, solo nos han dejado la opción de ejercer el derecho de huelga cuando la mala organización de la empresa lo permite. Y esa mala organización la vuelcan contra los trabajadores. En estas semanas, Ryanair ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga, cuando no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos, y llevamos más de 100 reuniones disciplinarias por los mismos motivos”, denuncia Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

Mientras tanto, Ryanair “sigue amedrentando a su plantilla. La última jugarreta es enviar cartas con amenaza de despido a los trabajadores que han estado de baja por enfermedad. Ryanair las envía cuando ha habido cuatro faltas por enfermedad en un año y considera que la enfermedad es causa de despido”, resume Arasanz.

En concreto, las cartas hablan de “supervisar las ausencias”, esperando “ver una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo. De lo contrario, puede ser necesario tomar medidas disciplinarias, ya que la asistencia irregular supone una presión injusta para sus compañeros y las operaciones de Ryanair””.

“Desde el sindicato, estamos asesorando a todos estos trabajadores, respondiendo a esas cartas, pero de nuevo sentimos que no hay ninguna intención por parte de las máximas autoridades laborales del país, encabezadas por el Ministerio de Trabajo, de ponerle freno a los abusos de Ryanair. Por nuestra parte, ya estamos ampliando las denuncias”, concluye la secretaria general de USO-Ryanair.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído