Un robo que podía ser uno manos, de no ser por el protagonista, y por el botín. El arquitecto Santiago Calatrava, quizás el más conocido de España en la actualidad y en las pasadas décadas, iba a montarse en un taxi en Valencia cuando alguien le arrancó de la muñeca un exclusivo reloj suizo valorado en más de 100.000 euros.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20.40 horas, informa el periódico Levante-EMV, cuando Calatrava, que reside habitualmente en Zúrich y está de visita en Valencia, caminaba por la zona De repente, un joven de 27 años se le acercó, lo empujó con fuerza y, en cuestión de segundos, le arrancó el reloj y salió corriendo. El arquitecto cayó al suelo, mientras su yerno intentaba ayudarlo y correr tras el agresor.
Pero fue un turista inglés en bicicleta quien reaccionó primero y comenzó la persecución. A él se unió un policía fuera de servicio que se encontraba en el lugar. Juntos lograron acorralar al ladrón al final de un puente, lo retuvieron hasta que llegó la patrulla policial y lo detuvo formalmente.
El propio Calatrava se acercó hasta el punto de la detención para agradecer personalmente la actuación de quienes le ayudaron a recuperar el reloj, una pieza de gran valor económico. Posteriormente, acudió al Hospital Quirónsalud, ya que sentía un dolor intenso en la parte posterior de la pierna. Permaneció allí hasta la una de la madrugada.
Calatrava, de 74 años, está pasando unos días de descanso en su ciudad natal, había visitado recientemente el Centro de Arte Hortensia Herrero, donde quedó impresionado por la muestra del alemán Anselm Kiefer. Es autor, entre otros, de la Ciudad de las Artes de Valencia, del Puente del Alamillo en Sevilla o de la Dubai Creek Towe de Dubái.



