Los riesgos de ser teleoperadora en Andalucía: puede generar problemas auditivos, visuales y musculares

La cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, en colaboración con CGT, elabora una guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos en los contact centers de Andalucía

Una protesta de la sección de teleoperadoras de CGT, en una imagen de archivo.
Una protesta de la sección de teleoperadoras de CGT, en una imagen de archivo.

La cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, este mes de octubre, presenta la primera Guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos emergentes ergonómicos y psicosociales en los contact centers de Andalucía.  La CGT, en Sevilla, desde la sección provincial del Sector de telemarketing y junto al sindicato de transportes y comunicaciones, promovió la realización de un estudio centrado en los riesgos emergentes del sector de contact centers en Andalucía.

Este estudio innovador se lleva a cabo mediante un análisis del sector del contact center andaluz desde una perspectiva de género. Esta andadura empezó a finales de 2016, cuando delegadas y delegados sindicales de CGT de las empresas Sitel y Konecta BTO, en Sevilla, iniciaron varios contactos con diferentes áreas de la Universidad de Sevilla y finalmente, hallaron la complicidad e interés del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla y los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad, a los cuales expusieron el proyecto de estudio y la finalidad del mismo, que por parte de CGT no era otra que contribuir a mejorar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que, actualmente, el Sector de Contact Centers no está contemplado en ella.

Tras varios años de esfuerzo y dedicación por parte del equipo de trabajo formado por  la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla y los grupos de investigación “Ingeniería Ambiental y de Procesos (TEP135)” e “Ingeniería de Organización (TEP127)” con el cual la sección provincial del telemarketing y el sindicato de transportes y comunicaciones de Sevilla han colaborado estrecha e intensamente, el resultado final de este arduo trabajo de investigación ha resultado con la publicación, en este mes de octubre de 2020, de la Guía de buenas prácticas en el sector de contact centers en Andalucía, y la memoria de ello.

En las memorias publicadas, junto a la guía de buenas prácticas, se observan datos relevantes sobre diferentes riesgos emergentes en el sector, como son problemas auditivos, vocales, visuales, musculares, psicosociales, entre otros, todo siempre desde una perspectiva de género, ya que el 70% del sector está feminizado. En este precario sector ya de por sí, la salud laboral está olvidada tanto por la patronal como por la legislación vigente y gobierno, por lo que es importante resaltar este pequeño paso con esta investigación realizada, investigación más que necesaria ya que apenas existen referencias en nuestro país y promovida por la CGT de Sevilla, con la única finalidad del bien común para todas las profesionales del contact center, ya que este sector, en auge, representa en Andalucía al 19% del personal profesional del mismo, teniendo, únicamente, por delante a la comunidad de Madrid con mayor número de profesionales.

"Hemos de dar la enhorabuena por el gran trabajo realizado y debemos agradecer la buena disposición, compromiso y profesionalidad de todas las personas con las que hemos tratado en la Universidad de Sevilla, en especial a la doctora Ventura Pérez Mira, coordinadora técnica de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, al doctor Fernando Vidal Barrero (coordinador del proyecto),dDirector de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla y a Agustín Luque Fernández, director técnico del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, principal promotor de este proyecto", señalan desde CGT.

 

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