Rescatan a 31 perros "desechados" en apenas una semana: "Los que tienen peor suerte son tirados a pozos"

La asociación protectora de animales Galgos del Sur denuncia el abandono "masivo" de los perros por los propios galgueros y cazadores al no considerarlos útiles para la caza

Algunos perros en la protectora Galgos del sur.
Algunos perros en la protectora Galgos del sur.

Desde el lunes 12 al domingo 18 de Abril Galgos del Sur se ha hecho cargo de 31 perros desechados por no ser útiles para la caza, de los cuales 27 eran de raza galgo. En lo que llevan de 2021 Galgos del Sur ya ha rescatado más de 150 perros desechados por galgueros y cazadores, este año afirman que superarán por primera vez los 400 galgos rescatados.

El abandono de galgos lejos de disminuir no hace más que aumentar, este no se limita solo a la temporada de caza, durante todo el año Galgos del Sur está rescatando galgos.

La mayoría de galgos rescatados por la protectora han sido desechados por los propios galgueros, que se ponen en contacto con Galgos del Sur para entregárselos con la amenaza de que pueden sufrir un destino peor como la muerte si esta no se hace cargo.

En Galgos del Sur denuncian públicamente que la cría y desecho masivo de miles de galgos cada año se realiza bajo la permisividad del Gobierno de España y la Comunidades Autónomas.

"Para los galgueros estos son solo meras herramientas de caza, y no están dispuestos a mantener galgos que han sido probados y no son útiles para cazar liebres, por lo que los galgueros los desechan abandonándolos en las calles de las poblaciones de la provincia, los desechan en las perreras o les son recogidos por los servicios de animales financiados por Ayuntamientos y Diputaciones siendo posteriormente sacrificados", han explicado desde la asociación. 

Los que tienen peor suerte son apaleados y tirados a pozos, ahogados en los ríos, ejecutados de un disparo o ahorcados. La propia protectora esta personada como acusación popular en las diligencias previas de varios procedimientos judiciales contra galgueros y cazadores que han maltratado o asesinado a sus perros.

Desde Galgos del Sur recogen muchos galgos con lesiones y heridos que no han sido asistidos por sus dueños, galgos traumatizados por el maltrato y la dura vida que han sufrido. Una barbarie que no tiene fin.S

Según esta asociación, los colectivos de galgueros, rehaleros y cazadores, son amparados por las administración central, autonómicas, provinciales y locales, protegiendo la actividad que realizan y recibiendo subvenciones públicas. "Estas Administraciones amparan y perpetúan el maltrato a los perros de caza", han dicho.

Galgos del Sur exige al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso que no den la espalda a este problema, asuman su responsabilidad para poner soluciones a esta lacra, que pasa por la prohibición de la caza con perros, el endurecimiento de las leyes de protección animal, el aumento de las penas por maltrato animal en el código penal, y un control estricto a los cazadores, realizado este último tanto por parte de las administraciones, jueces y autoridades policiales para solucionar definitivamente el maltrato que sufren galgos y perros destinados a la caza.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído