Renfe restablece hoy la alta velocidad entre Andalucía y Madrid: los trenes entre Cádiz y Sevilla con la capital de España vuelven a la normalidad

Renfe ha restablecido este 17 de febrero el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía después de que Adif autorizara de nuevo la circulación en la línea

Un Alvia en la estación de Renfe en Jerez.
17 de febrero de 2026 a las 06:33h

Pasadas las 6 de la manañana, Renfe ha comunicado que ha restablecido este 17 de febrero el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía después de que Adif autorizara de nuevo la circulación en la línea. La recuperación llega tras finalizar las obras de reparación de la infraestructura y completar las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad.

La compañía, un mes después de la catástrofe ferroviaria de Adamuz, realizó también comprobaciones de señalización para el gestor ferroviario hasta bien entrada la noche, lo que ha permitido reanudar el servicio. Con ello, la red ferroviaria vuelve progresivamente a la normalidad tras semanas de interrupciones.

Desde ahora, los trenes Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y el Alvia Madrid–Granada–Almería recuperan sus circulaciones habituales. Los viajeros podrán volver a realizar estos trayectos íntegramente por ferrocarril.

Huelva y Málaga, aún con incidencias

En el caso de la línea Madrid–Huelva, el primer servicio se prestará en tren salvo en el tramo entre Córdoba y Huelva, donde se habilita un plan alternativo por carretera. El resto de servicios previstos durante la jornada sí se realizarán completamente por vía ferroviaria.

La conexión Madrid–Málaga, sin embargo, no recuperará su operativa normal previsiblemente hasta comienzos de marzo debido al retraso en los trabajos de Adif. A partir del próximo miércoles, Renfe activará un Plan Alternativo de Transporte con traslados por carretera entre Antequera y Málaga tras el desprendimiento de un muro de contención que obligó a cortar la línea.

72.000 viajeros durante el plan alternativo

Renfe recuerda que los pasajeros afectados por las cancelaciones de los últimos días han contado con opciones de cambio y reembolso sin coste adicional.

Durante las semanas de suspensión, la empresa puso en marcha un dispositivo especial de movilidad. Desde su activación el pasado 20 de enero, cerca de 72.000 viajeros han utilizado este sistema alternativo, siendo Renfe el único operador que ofreció transporte durante ese periodo.

La compañía ha agradecido la comprensión y confianza de los usuarios, destacando que trabajó para ofrecer soluciones de movilidad siempre que fue técnicamente posible y minimizar el impacto de la interrupción del servicio.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía