Reivindican el derecho a que los rótulos de bienes y servicios estén en Braille

En el mundo hay más de 285 millones de personas ciegas que manifiestan poder leer en este formato, sobre todo, en plena crisis del coronavirus, para tener autonomía personal

Reivindican el derecho a que los rótulos de bienes y servicios estén en Braille.
Reivindican el derecho a que los rótulos de bienes y servicios estén en Braille. MANU GARCÍA

Más de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo reivindican este lunes 4 de enero, Día Mundial del Braille, su derecho a acceder a la lectura en este formato, así como a poder utilizar bienes y servicios rotulados, y "especialmente en estos momentos de pandemia", con "garantías suficientes" que permitan su autonomía personal y seguridad en los consumos, según informa la ONCE.

Con motivo de este día mundial, proclamado oficialmente por la ONU en 2019 en coincidencia con la fecha de nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectoescritura, la ONCE, junto a la Unión Mundial de Ciegos, insta además a todos los países a que ratifiquen y apliquen el Tratado de Marrakech, que permite la distribución de material en braille y otros medios de lectura accesibles, sin el riesgo de infringir los derechos de autor.

La ONCE afirma que el acceso a la información y a publicaciones en formatos accesibles es esencial para las personas ciegas o deficientes visuales, dado que es su puerta a la educación y a un mundo de oportunidades. Lo mismo ocurre, según precisa, con la rotulación de bienes y servicios, que permiten a una persona ciega ser autónoma.

Según señala la Unión Mundial de Ciegos, es "esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente" de las personas ciegas, para "su libertad de expresión y opinión", así como para "su inclusión social".

Esto está en consonancia con los artículos 21 y 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que se centra en la calidad inclusiva y equitativa de la educación y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La ONCE, haciendo suyo el llamamiento de la Unión Mundial de ciegos, desea que "cuanto antes muchos países puedan seguir el ejemplo" de España que, en octubre de 2019, fue el primero de la Unión Europea que, a través de la ONCE, materializó el Tratado de Marrakech.

Desde la ONCE se impulsa el uso del Braille con el objetivo de que los afiliados a la organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos. Así, la ONCE destaca que el conocimiento y el uso del Braille han entrado en universidades, bibliotecas públicas, restaurantes y en la sanidad, y está presente en envases de productos, botoneras de ascensor, etcétera.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído