Recogida de firmas “urgente” para evitar el ingreso en prisión de la madre que defendió a su hija de un maltratador

La sevillana María Salmerón ha estado a punto de entrar en la cárcel en tres ocasiones y diferentes colectivos piden su indulto

La sevillana, María Salmerón.
La sevillana, María Salmerón.

En septiembre de 2019 más de 300 organizaciones de mujeres y más de 500 firmas individuales y pidieron al Gobierno un nuevo indulto para la sevillana María Salmerón. Afirmaban, además, que este caso es un claro ejemplo de violencia institucional hacia las mujeres y reclamaban la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva de género.

Tres años después, piden a través de Change.org una recogida de firmas "urgente" para conseguir el indulto de una mujer que solo protegió "a su hija de su maltratador". Ha estado a punto de entrar en la cárcel tres veces y el pasado 29 de marzo, el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla envió una providencia por la que instaba a María a entrar en prisión en un plazo de 15 días, algo que puede ocurrir en cualquier momento. 

María sufrió violencia física, psicológica y sexual por parte de su exmarido y finalmente éste fue condenado a 21 meses de prisión que nunca cumplió, inicia el comunica. "Sin embargo, el infierno para ella y su hija no hizo más que empezar", pues "la justicia determinó que su hija tenía que ver a su padre, algo que su hija nunca quiso porque le tenía miedo".

Según exponen, "su padre era una persona fría con ella, nunca mostró cariño ni interés por ella. Ni un abrazo ni un te quiero… nada". Y María se negó a empujar a su hija a la violencia que ella misma sufrió y decidió respetar su decisión de no ver a su padre. Finalmente él la denunció y por ello ha estado hasta en cuatro ocasiones a punto de entrar en prisión.

La batalla judicial se ha alargado 20 años y hoy, por desgracia, tenemos que conseguir de nuevo su indulto y que no entre en la cárcel por proteger a su hija, prosigue el escrito. Por eso necesitan la atención del Ministerio de Jusiticia para exigir que el Gobierno lleve ya la petición de su indulto al Consejo de Ministros. 

"Ha pasado más de un año de silencio administrativo desde que lo solicitó la última vez y los últimos casos de violencia machista y vicaria nos muestran que la justicia está muy lejos de defender los interes, la libertad y los derechos de las víctimas", expresan."Si la justicia falla a las víctimas, necesitamos que por lo menos las instituciones pongan todos los medios para que no ocurra esta aberración: que una superviviente de violencia machista entre en la cárcel por proteger a su hija de un maltratador", concluyen.

Sobre el autor:

C. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído