Rechazo a la celebración del Toro del Gayumbo de Ubrique

Asociaciones animalistas y ecologistas rechazan la celebración del festejo y solicitan al gobierno local que no lo permita ni lo financie con dinero público

Un animal, durante una celebración del Toro del Gayumbo de Ubrique.
Un animal, durante una celebración del Toro del Gayumbo de Ubrique.

La asociación ecofeminista Alas Violetas, Pacma, Zarpitas, Ecologistas en Acción y la Asociación Huellas de El Bosque rechazan la celebración del festejo conocido como el Toro del Gayumbo en la localidad gaditana de Ubrique

"Los festejos taurinos son espectáculos que muestran e impulsan algunos de los valores más negativos de una sociedad, como son el desprecio por los derechos de los animales y la exhibición de la tortura y el sufrimiento como espectáculo. Son crueles y sangrientos por lo que no pueden ser considerados la fiesta nacional y mucho menos cultura", critican estas asociaciones. 

"Además, hoy en día existe un creciente rechazo social hacía la celebración de estos espectáculos basados en la tortura de un animal. Así lo demuestra la reducción continua del número de festejos taurinos celebrados anualmente así como el descenso también continuado de la afluencia de público a estos", señalan estas entidades.

Las asociaciones consideran que Ubrique no puede seguir consintiendo este tipo de violencia que, además, se inculca desde la infancia. "Normalizar dentro de una fiesta el sufrimiento de otro ser, que siente y evidencia dolor, no es una herramienta educativa… como no lo son las peleas de gallos o las peleas de perros. No ayuda a crear una ciudadanía mejor y más sensible para el futuro. Enclavado en el corazón de dos parques naturales, Ubrique debe proyectar una imagen de localidad europea y moderna que debe estar a la vanguardia del respeto por el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los animales".

La realización de este tipo de eventos lo coloca, precisamente, en el lugar contrario, y al Ayuntamiento de Ubrique cómplice de la tortura de Presidente y Espléndido. Por todo ello, los colectivos firmantes rechazan abiertamente la realización de esta celebración de maltrato, tortura y violencia, y les parece intolerable que se destinen recursos públicos para este festejo, por lo que piden al Ayuntamiento, gobernado por la socialista Isabel Gómez, que no autorice ni colabore nunca más con la celebración de este evento.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído