Ya puedes descargar la 'app' móvil de Sanidad, Radar Covid: ¿cómo se usa?, ¿peligra mi privacidad?

A pesar de las críticas por la privacidad, la aplicación es más segura que cualquier otra de redes sociales

Una de las pantallas de funcionamiento de 'Radar Covid'.
Una de las pantallas de funcionamiento de 'Radar Covid'.

La aplicación móvil Radar COVID es una iniciativa del Gobierno que se puso en marcha primero en la isla de La Gomera. Consiste en que si de dos personas que entrar en contacto, una de ellas posteriormente resulta positivo en la enfermedad del coronavirus, la persona no infectada recibirá una alerta de que ha tenido un contacto sospechoso y que, por consiguiente, podría estar también infectado. Desde este martes 11, y tras algunos arreglos introducidos, ha comenzado a funcionar en fase beta, es decir, en búsqueda de errores para seguir mejorando sin garantizar aún una efectividad completa.

¿Cómo lo hace?

La alerta salta si ha habido un contacto estrecho y de posible contagio. Es decir, que en tiempo y lugar hubo posibilidad de ello. Será el propio usuario el que deberá introducir un código si diera positivo, por lo que no es posible falsear estos. Quien no sea positivo no podrá decir que lo es, y solo saltaría la alerta desde un número de días previos razonables. Es decir, si tuviste un contacto con una persona que ha dado positivo seis semanas después, la alerta no saltará.

Una vez instalada, hay que habilitar la opción de Bluetooth, que consume algo más de batería que si no está funcionando, eso sí, y manualmente activar la opción On dentro de la app de Radar COVID.

¿Qué datos conocerá la aplicación?

La privacidad es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de instalar una aplicación. Los sistemas de Google Play  y de la App Store de Apple requieren esos permisos cada vez que la descargas y pones en funcionamiento en tu móvil. Pueden ir desde conocer tus contactos o tus llamadas hasta conocer tu ubicación concreta. Por ejemplo, Whatsapp requiere necesariamente los permisos de Bluetooth, red, ubicación, contacto, llamadas, registro de llamadas, cámara, micrófono y acceso a archivos guardados.

Por contra, Radar Covid solo necesita Bluetooth (sistema de contacto con otros terminales bajo permiso específico), acceso a red y ubicación al menos en el caso de Android, aunque no de móviles de Apple. En la misma línea de Whatsapp se sitúan otras aplicaciones de redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook o Twitter, como confirman desde el portal de desmentidos de noticias Maldita.es.

Según explica el propio Ministerio de Sanidad, Radar COVID es "la aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus. Te avisa de manera anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo".

Radar COVID además "permite comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo y comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto. Garantiza la seguridad y privacidad y es 100% anónimo. Por ello no solicitamos ni tu nombre, ni tu teléfono, ni tu correo electrónico".

Eso sí, la aplicación no sustituye la importante labor de los rastreadores, porque solo avisa a quien la tiene instalada, obviamente. En países como Francia, Reino Unido, Austria, Polonia, Eslovenia o Corea hace meses que funciona. Sí es cierto que el arranque ha sido dispar, ya que ningún territorio ha logrado que lo instalen todos los habitantes, pero sí sirve, por ejemplo, para determinar contactos de riesgo en ciertas situaciones como son los lugares de ocio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído