La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso para reforzar su respaldo al belenismo andaluz como motor de empleo, artesanía y proyección cultural. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presentó este lunes 22 de diciembre en Jerez la revista Montar el Belén, una publicación impulsada por su departamento que pone el foco en el valor económico y social de una tradición profundamente arraigada en Andalucía y reconocida como Bien de Interés Cultural.
El acto tuvo lugar en el Museo del Belén, un espacio emblemático en una ciudad con una histórica vinculación artesanal con el belenismo. Allí se subrayó el potencial cultural, turístico y laboral de esta manifestación, incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y su capacidad para dinamizar el territorio.
Acompañada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, la consejera defendió que el belenismo “no es solo una manifestación cultural profundamente arraigada”, sino también un ámbito con margen para generar actividad económica y empleo, especialmente ligado a los oficios artesanos. En este sentido, abogó por avanzar en la profesionalización del sector y en la sostenibilidad de los trabajos que lo integran.
Blanco destacó que la revista Montar el Belén “da visibilidad al trabajo de artesanos y belenistas y al importante tejido asociativo que sostiene esta tradición en Andalucía”, así como a su relación con disciplinas como la imaginería. La publicación cuenta con una primera tirada de 500 ejemplares en papel y puede consultarse en formato digital. Algunos de los belenes incluidos, como el que ilustra la portada —el Belén Municipal de Cádiz 2023—, han superado las 50.000 visitas, un dato que evidencia el interés social y turístico que despierta esta tradición.
Reconocimiento del belenismo
La consejera recordó que el apoyo institucional se articula a través del IV Plan para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, dotado con 14,4 millones de euros, y mediante el reconocimiento del belenismo como Bien de Interés Cultural en 2024, tras su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España en 2022. “La protección institucional y el apoyo a la artesanía son claves para garantizar el relevo generacional”, subrayó.
Por su parte, la alcaldesa puso el acento en el papel de la Asociación de Belenistas de Jerez, que convierte la Navidad local en un referente cultural con el Museo del Belén y la exposición de dioramas en los Claustros. Recordó que la entidad celebra su 50 aniversario y que Jerez acogerá el XX Congreso Andaluz de Belenismo los días 10 y 11 de enero de 2026, con unos 300 participantes procedentes de distintos puntos de España y también de Malta. Un evento que, según destacó, reforzará aún más el valor patrimonial y turístico del belenismo andaluz y su proyección de futuro.
La alcaldesa ha hablado de dos proyectos que van a visibilizar esa apuesta municipal por nuestra artesanía. En primer lugar, ha resaltado la reapertura y la apuesta en valor del mercado de La Plata, “para poner a disposición de los ciudadanos productos kilómetro cero y también para vincularlo a los oficios artesanos”. Otro proyecto es “la puesta en uso de un casco de bodega en la calle Ponce destinado a espacio de formación en artesanía, pero ya no solamente formación, sino también lo que son talleres, sobre todo para que ahí se respire vida artesana”.
La Junta sostiene que este congreso pondrá en valor aún más la Navidad de Jerez, ya que además de ser un reclamo turístico que atrae cada año a miles de visitantes, cuenta con un valor cultural y patrimonial singular. Este congreso será un vehículo muy importante para dar a conocer el belenismo.


