La provincia de Cádiz tiene al borde del derrumbe un puente neoclásico construido en torno a 1700

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque el abandono del puente sobre el arroyo de Los Gallegos, con un deterioro patente

La provincia de Cádiz tiene al borde del derrumbe un puente neoclásico construido en torno a 1700.
La provincia de Cádiz tiene al borde del derrumbe un puente neoclásico construido en torno a 1700.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, en Cádiz, el abandono de un puente de estilo neoclásico, construido sobre el año 1700, durante el asedio a Gibraltar. Por este puente en el arroyo de Los Gallegos transitaron las tropas con sus enseres, armas, carros de provisiones, artillerías ligera y pesada, cuanto hizo falta para que de nada careciesen en el Ejército sitiador, suponiendo una obra militar que también ha dado cobertura civil hasta 1970, cuando aún reunía las condiciones para ser transitado.

La situación de abandono en la que se encuentra el puente sobre el arroyo de Los Gallegos, exponen desde la organización conservacionista, "lo llevará irremediablemente a su hundimiento y desaparición, provocando de este modo una gran pérdida para el patrimonio histórico de la comarca, al poseer el mismo un alto valor de uso, arquitectónico, cultural y como obra de ingeniería militar".

Actualmente la vegetación lo ha cubierto y su deterioro es patente, el arrastre de maleza en las futuras lluvias acabará definitivamente con él. Esta situación, han recordado, "podía estar conculcando la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía en varios de sus artículos, y, por ende, cometiéndose una infracción".

Precisamente, el artículo 4 recoge que "corresponde a los Ayuntamientos la misión de realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que radiquen en su término municipal. Les corresponde asimismo adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrare amenazado". En el artículo 15 de la referida ley se dice: "Los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído