Protestas contra la Junta en todas las provincias por impedir el teletrabajo entre sus empleados públicos

CSIF-A ha reclamado al Gobierno andaluz que sea una Administración que "confíe en sus empleadas y empleados públicos, que valore su dedicación y que les proteja con todas las medidas de seguridad a su alcance"

Imagen de funcionarios que atienden al público en una sede de la Junta de Andalucía. En 2022 podrán trabajar desde casa hasta tres días a la semana.
Imagen de funcionarios que atienden al público en una sede de la Junta de Andalucía. En 2022 podrán trabajar desde casa hasta tres días a la semana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha convocado para este jueves concentraciones en todas las provincias andaluzas para reclamar el cumplimiento del pacto que regula de forma transitoria la modalidad laboral no presencial para el personal del sector público andaluz mientras dure la crisis de la Covid-19.

Las concentraciones, simultáneas a las 11:00 horas en las sedes de las delegaciones del Gobierno de la Junta en las distintas provincias, se produce bajo el lema 'Por seguridad, trabajo no presencial', y en ellas se dará lectura a un manifiesto que ha elaborado CSIF-A, según ha explicado el sindicato por medio de una nota.

Al margen del contenido del manifiesto de las concentraciones, CSIF-A ha reiterado su rechazo a lo que describe como maniobra de la Junta de Andalucía al convocar una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía este mismo jueves, que ha hecho coincidir con las concentraciones convocadas por el sindicato.

"En un intento de boicot a la acción sindical de nuestra organización", en palabras de la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF-A, Yolanda Salgado.

CSIF-A ha reclamado al Gobierno andaluz que sea una Administración que "confíe en sus empleadas y empleados públicos, que valore su dedicación y que les proteja con todas las medidas de seguridad a su alcance".

El sindicato, que se reivindica como la organización más representativa en la Administración General de la Junta de Andalucía, ha lamentado las "trabas y excusas" para aplicar unas medidas organizativas "absolutamente extraordinarias y necesarias en el actual contexto de emergencia sanitaria, y pactadas en el seno de la Mesa General".

El manifiesto de CSIF-A subraya que "desempeñar una modalidad de trabajo no presencial no significa quedarse en casa sin cumplir con las obligaciones como empleado público" y recuerda que "han sido la buena voluntad y las buenas prácticas de los miles de empleados y empleadas públicas de nuestra tierra las que han mantenido el funcionamiento de los servicios públicos de Andalucía durante todos estos meses de emergencia sanitaria".

"Mientras sigue en vigor un estado de alarma, con confinamiento perimetral de los municipios de Andalucía, y la Administración continúa pidiendo a la ciudadanía que limite sus actividades y movimientos a los estrictamente necesarios, se impide a los trabajadores y trabajadoras del sector público andaluz la modalidad laboral no presencial en virtud de las medidas extraordinarias acordadas para la contención del virus que establece el punto 5.1 del pacto", prosigue afirmando el texto reivindicativo, que pone de relieve la contradicción existente en la actitud de la Junta.

"La Junta ha incumplido sistemáticamente el pacto alcanzado en el seno de la Mesa General de Negociación Común y desde CSIF hemos agotado la vía del diálogo antes de emprender movilizaciones", ha apuntado la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF-A.

Yolanda Salgado ha recordado que estas medidas organizativas transitorias se pactaron con un carácter eminentemente preventivo y con el doble objetivo de reducir desplazamientos a los centros de trabajo y minimizar la concentración de personal en éstos.

La dirigente de CSIF-A ha añadido que "el objetivo del pacto es contener la expansión del virus y preservar la seguridad y la salud de las empleadas y empleados públicos", para lo que la modalidad laboral no presencial puede llegar al 100% en determinados casos que vienen tasados en dicho acuerdo.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído