La Junta no amplía el teletrabajo entre su personal pese a sus propias recomendaciones

CCOO considera "totalmente insuficiente" limitar la jornada no presencial 20% (un día a la semana). El SAS ha instado a la ciudadanía a "permanecer en casa" como "principio de precaución"

Reunión entre las líderes andaluzas de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este lunes.
Reunión entre las líderes andaluzas de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este lunes.

La Junta de Andalucía recomienda "a todas las personas que permanezcan en casa" como "principio de precaución" en el marco de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Así se recoge en la orden, de 8 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la comunidad autónoma andaluza, consultada por Europa Press y publicada este domingo por la noche en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden, firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y que surte efectos desde las 0:00 horas de este martes, 10 de noviembre, señala que, como "principio de precaución", y "en tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria (...), todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia". "La ciudadanía deberá colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en esta orden", y "se recomienda a todas las personas que permanezcan en casa", determina también la Junta como "principio de precaución".

Por lo anteriormente expuesto, y ante el empeoramiento de la situación sanitaria en la que se encuentra Andalucía debido al Covid-19 y las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno andaluz, que entran en vigor esta medianoche, CCOO ha vuelto a mostrar en la Mesa General de la Función Pública, celebrada este lunes, su disconformidad con el Pacto sobre el Teletrabajo acordado con algunos sindicatos a mediados de septiembre, y exige la vuelta del Acuerdo del 8 de mayo, por el que se permitía el cumplimiento de jornada con el 100% en modalidad de no presencialidad.

En este sentido, desde CCOO se considera que el referido acuerdo vigente, firmado por Csif y UGT, es "totalmente insuficiente". Así, el sindicato entiende que "limitar la jornada no presencial al 20% —un día a la semana— incrementa exponencialmente el riesgo de contagio para el personal y los usuarios y usuarias de los servicios públicos".

Desde CCOO afirman, tras el avance de la pandemia —prueba de ello es el endurecimiento de las restricciones dictadas por la Junta de Andalucía y que entran en vigor esta medianoche—, que "la seguridad no está plenamente garantizada, pues, además, las medidas adoptadas en los puestos de trabajo, en muchos casos, no evitan que se produzcan contagios".

Por ello, este lunes, en la citada reunión, CCOO ha reiterado su petición de incrementar al 100% el porcentaje de jornadas realizadas mediante trabajo no presencial y cursar las instrucciones pertinentes para que los centros directivos faciliten y agilicen la concesión de fórmulas de teletrabajo que eviten la asunción de riesgos innecesarios.

La Administración, pese a la argumentación de CCOO, únicamente ha accedido a modificar la ampliación del teletrabajo al 100% en Granada, pero, no aclara quienes tienen derecho a ello, precisamente por la ambigüedad del Acuerdo vigente suscrito con las otras centrales sindicales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Magdalena Hace 2 meses
Como siempre prima la incoherencia, las administraciones públicas recomendando permanecer en casa, cuando tienen cientos de puestos en los que se puede teletrabajar y no lo permiten. Así no se les puede respetar, ni a ellos ni a sus recomendaciones
Ahora en portada
Lo más leído