Presuntos delitos de fraude y falsedad documental: Facua denuncia que la Junta 'premia' con subvenciones a Adicae

Un informe llevado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal desvela que la asociación logró acceder de forma fraudulenta a cerca de 700.000 euros en subvenciones

Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 61.821 euros a Adicae (Asociación de Consumidores críticos, responsables y solidarios) que tiene varias causas pendientes por presuntos delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental. Tanto el presidente nacional de la entidad, Manuel Pardos, como tres de sus dirigentes están siendo investigados por un juzgado de Sevilla por los motivos referidos. 

Así lo denuncia otra organización de consumidores, Facua, que señala que "tanto la federación autonómica –Adicae– como varias de sus asociaciones provinciales han tenido que devolver en los últimos años 202.542 euros por irregularidades en las justificaciones de once ayudas públicas".

La resolución provisional, firmada por el Jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras, Santiago Hoya, la Dirección General de Consumo otorga 61.821 euros a Adicae, 36.795 euros a FACUA Andalucía y 28.562 euros a Al-Ándalus. El organismo depende de la Consejería de Salud y Familias, que tiene al frente a Jesús Aguirre.

Según relata Facua, un "informe llevado a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden del Juzgado, desvela que Adicae logró acceder de forma fraudulenta a cerca de 700.000 euros en subvenciones entre 2015 y 2018 aportando a las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía datos relativos a su número de asociados que llegaron a cuadruplicar las cifras reales. En su informe, fechado el 4 de febrero de 2020, la UDEF apunta como responsables a Pardos y Herrero".

Según la investigación, la organización obtuvo fraudulentamente 693.519,72 euros en cuatro años de tres líneas de subvenciones de la Junta al "contabilizar socios que nunca han sido asociados de Adicae con el fin de recibir e inflar al máximo las subvenciones". Se trata del 94% del dinero público que recibió de la Dirección General de Consumo andaluza entre 2015 y 2018.

La investigación de la UDEF también apunta que las subvenciones obtenidas de manera "fraudulenta" fueron, por un lado, las siete recibidas por Adicae Andalucía en 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondientes a las dos líneas dirigidas a federaciones de ámbito autonómico. Y ello al haber declarado más de 13.000 asociados -hasta 13.969 en 2015- cuando el "total de socios presuntamente reales" osciló entre 3.665 el primer año y 4.652 el último.

En cuanto a las ayudas públicas dirigidas a asociaciones provinciales, la Policía Nacional concluye que hubo fraude en las recibidas en Almería y Córdoba tanto en 2016 como en 2018, en la de Granada de 2016 y la de Jaén de 2018. En el caso de Adicae Córdoba, en 2016 llegó a declarar 1.056 socios cuando a juicio de los agentes de la UDEF solo tenía 245.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído