"¿Por qué hay que reinsertar a todos los delincuentes? Las víctimas estamos desamparadas"

Juan Cadenas, en el centro de la imagen, en uno de sus juicios. FOTO: MANU GARCÍA
Juan Cadenas, en el centro de la imagen, en uno de sus juicios. FOTO: MANU GARCÍA

Juan Cadenas, el exagente que perdió un ojo tras la agresión de tres hermanos del clan de los Cachimba, condenados ahora a penas de entre 13 y 8 años, afirma sentirse "satisfecho con el tribunal" que lo juzgó, no con la sentencia.

Juan Cadenas ha tenido tiempo para meditar las condenas impuestas a sus tres agresores. No hace ni una semana que se conocía que la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz imponía una pena de 13 años de prisión para Pedro Venegas por, entre otras cosas, asestar varias cuchilladas al ex policía Local de Puerto Serrano, que perdió un ojo a consecuencia de esas heridas. Los hermanos de Pedro, José y Jorge, eran también condenados a once y ocho años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, tras conocerse esta sentencia, quedaba un regusto amargo entre los familiares y amigos del exagente, toda vez que la Fiscalía había solicitado para estos miembros del peligroso clan de los Cachimba penas de 30 años para el principal agresor y de 20 y 15 para los otros dos. Pero ahora, días después, Cadenas afirma sentirse “insatisfecho con la sentencia, pero satisfecho con el tribunal. Creo que ha hecho lo que el margen legal le permitía, aunque veo que al final son pocos años para todo el cúmulo de delitos que tenían detrás”.

El expolicía se reafirma en que el tribunal “hizo lo que pudo. A Pedro le ha impuesto cuatro años de condena por atentado a agente de la autoridad y nueve por tentativa de homicidio, aunque luego ves que solo seis meses de multa por asaltar la jefatura de Puerto Serrano, algo que me parece escandaloso, porque en mi opinión debería estar penado con prisión severa, sabiendo además que no van a cumplir todos los años. Pero también intento ponerme en el pellejo de los magistrados. Yo critico la legislación que hay, no los tribunales, porque ellos ponen la sentencia en base de la legislación que los políticos ponen en sus manos”.

Sí lamenta más el tema de la indemnización de 360.000 euros que, en teoría, deberían abonarle. “Se van a declarar insolventes y no van a pagar nada. En cambio, a mí, si no los pagara me quitarían la casa, pero a ellos no. Luego sus pensiones no se pueden embargar, la ley lo impide, porque tendrían que ser de dos veces el salario mínimo interprofesional", y vuelve a criticar el sistema: "¿Por qué hay que reinsertar a todos los delincuentes? Algunos tienen arreglo, otros no, y las víctimas estamos desamparadas. El foco está un poco desviado, reconozco que hay que mirar por el agresor, porque son personas también, pero creo que moralemente todas las víctimas y yo deberíamos estar antes".

De esta manera, Juan afirma que no recurrirán la sentencia. “Al principio  estaba cabreado, pero luego he estado desmenuzando la sentencia. Dentro de los márgenes legales no soy optimista de que vaya a haber una más contundente, el sistema no da para más, por mucho que nos quejemos, este es el Código Penal que tenemos. Yo he visto condenas de 10 años por un homicidio, así que aquí no van a subir más”. Al menos reconoce que si algo le satisface es que “a la defensa el tribunal no le ha otorgado veracidad, ni atenuante ni eximente, y les aplica agravante de superioridad y reincidencia”. De otro lado, Cadenas reconoce que quiere “pasar página”.

Sobre el juicio, afirma que “lo viví nervioso, pero por otra parte me sentí muy reconfortado por los compañeros. Salí como una moto, súper contento, porque me quité una losa de encima. Me llevaron en volandas al juicio y sin el apoyo de los compañeros no hubiera sido igual”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído